Sendebar

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
SENDEBAR
SENDEBAR

El sendebar también llamado el libro de los engañados, es un libro de cuentos o exempla castellano de mediados del siglo XII, que recoge una colección de cuentos árabes que asu vez proceden de una tradición cuentística persa o hindú.
La traducción fue terminada en 1253 por iniciativa de don Fabrique, y fue titulada el libro de los engaños y de los ensañamientos de lasmujeres.El objetivo fundamental de esta colección de cuentos era ejemplificador, algo propio de aquella primeriza prosa medieval de ficción.
Tiene en común con el Calila y Dimna la fecha de suredacción y el hecho de ser una colección de cuentos orientales llegados a España en sus versiones árabes. Las dos compilaciones de cuentística oriental encuadran los ejemplos en un marco narrativo y susenseñanzas prefieren la sabiduría profana a la moral cristiana; enseñan a vivir con prudencia en el mundo.
En el Sendebar, el pretexto narrativo que enmarca los cuentos, es la leyenda del hijo único deAlcos, rey de Judea, que rehúsa los ofrecimientos amorosos de una de las mujeres del harén de su progenitor. Este rechazo provoca que la cortesana lo acuse falsamente de intentar violarla, en conexióncon el motivo bien conocido de la madrastra malvada, que remite en última instancia a la leyenda bíblica del patriarca José y la reina Putifar. El joven príncipe es sentenciado a muerte y, por consejode su ayo Çendubete, se ve obligado a guardar silencio por espacio de siete días. Para entretener la espera de su destino, los sabios de la corte le narran cuentos que, en correspondencia con estosantecedentes, tienen carácter misógino; entre estos, su madrastra cuenta otros que tienen por objeto condenar al infante. El desenlace, sentenciado por el rey, es la condena de su madrastra a morir enun "caldero seco" al fuego, mientras que el príncipe se salva.
Se documentan varias versiones de esta obra en toda Europa, y sus ejemplos se recogen en la Scala coeli (Diego de Cañizares, siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sendebar
  • sendebar
  • Cuento 10 Del Sendebar
  • ENGAÑOS DE LAS MUJERES EN LA PROSA DIDÁCTICA MEDIEVAL ESPAÑOLA: EL SENDEBAR.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS