Senderismo en aragón: dos gigantes distintos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fotoperiodismo

Senderismo en Aragón

12/06/2008


Dos gigantes distintos
El Pirineo y el Moncayo, en la comunidad de Aragón, ofrecen infinidad de rutas

El tema que he elegido es el senderismo en Aragón y concretamente la zona de Sobrarbe, Valle de Bielsa y Ainsa. Este lugar es característico del Pirineo y se encuentra a tan solo 12 kilómetros de Francia. La Comarca del Moncayo quealberga un majestuoso parque, la emblemática ciudad de Tarazona y el idílico paraje del Monasterio de Veruela. Y por último, el Somontano donde se halla el Parque Natural de la Sierra, los Cañones de Guara y el Parque Cultural del Río Vero.

Bielsa es un típico pueblo de montaña, situado en la confluencia de los ríos Cinca y Barrosa. Su población no supera los 506 habitantes. Pese a su tamañoposee un atractivo singular que hace que su fuente de ingresos proceda del turismo que recibe. A un lado quedan las actividades primarias que tradicionalmente se realizaban en esta zona y que hoy han decaído mucho. Por otro lado, destaca su Plaza mayor donde se encuentra el Ayuntamiento, edificio renacentista y la iglesia que es del siglo XV, aunque con modificaciones posteriores. Asimismo ofrece unaamplia oferta de alojamiento: hoteles, hostales, casas rurales, y campings así como de restauración.
Además, esta zona alberga atractivos paisajes y diversas rutas de senderismo. Si nos adentramos en el conocido Valle de Pineta puede verse un paisaje lleno de belleza, donde espesos bosques de pinos, abetos y hayas cubren la laderas de los montes. La mayoría de las rutas parten del mismo sitio:la ermita de la Virgen de Pineta. Entre las montañas se encuentran ibones como el Marboré. Aunque en invierno se hace difícil el acceso hasta el mismo, debido a las temperaturas. El clima de la zona más baja del valle donde se encuentran los núcleos de población, presenta unas temperaturas medias de 3,9º en el mes más frío y en el mes más cálido cuentan con 21º. El Valle de Bielsa proporciona unsinfín de rutas con sus paisajes y apasionantes vistas, digno del más puro Pirineo. Entre ellos podemos destacar el fondo del Valle de Pineta, el Circo de Barrosa, los lagos e ibones de Marboré, los Llanos de la Larri. En cuanto a actividades además de senderismo, se puede hacer esquí de travesía, esquí nórdico; paseos a caballo; descenso de barrancos y caza de animales como el rebeco en la ReservaNacional de los Circos. También, para los más atrevidos existen excursiones de alta montaña hacia Monte Perdido.
Además de Bielsa en la zona del Sobrarbe se halla otra población: Ainsa en la que confluyen los ríos Cinca y Ara. Este pueblo se encuentra dividido en dos zonas: la parte nueva y la parte vieja. El pueblo antiguo se halla en lo alto de un tozal y presenta interesantes muestras dearquitectura popular como La Plaza Mayor (s. XII-XIII), que conserva los porches con comunales. Destacan también las casas infanzonas con escudos, ventanas ajimezadas y grandes puertas de acceso. De este modo, todo esto recuerda el pasado noble de sus habitantes.

El Moncayo
Sin embargo, no sólo en el Pirineo hay pueblos fantásticos sino que en La Comarca del Moncayo también se encuentran pueblosque albergan magníficos ejemplares históricos como Tarazona. Esta localidad es la capital de la Comarca del Moncayo, se encuentra a 86 kilómetros de Zaragoza y cuenta con una población de 11.000 habitantes. Tarazona es uno de los lugares más emblemáticos de Aragón. Cuenta con la catedral de estilo mudéjar, la plaza de toros vieja, la judería, el barrio judío, el Ayuntamiento. A ello podemos añadirla oferta de alojamiento y restauración. Aunque su alojamiento se reduce a hoteles y hostales por ser una ciudad. No hay casas rurales, ni albergues. Éstos pueden encontrarse en los pueblos de alrededor como Litago, Grisel, Vera de Moncayo.
Del mismo modo, la riqueza patrimonial de Tarazona se complementa con un entorno lleno de atractivos como el Parque Natural del Moncayo y el Monasterio de...
tracking img