sendero luminoso

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
LA VIOLENCIA Y LA LUCHA ARMADA EN AMERICA LATINA:
EL CASO DE SENDERO LUMINOSO

Introducción
A lo largo de nuestro trabajo intentaremos entender la dinámica de violencia que encierran luchasarmadas en América Latina, teniendo como eje de nuestro estudio el caso de Sendero Luminoso. Consideramos sumamente importante, el análisis y las conceptualizaciones de diversos autores, para poderdesarrollarlo. Analizaremos la posibilidad de relación entre el surgimiento del mismo, con los limites, carencias y vacios de la democracia social en Perú.
Si bien Sendero Luminoso, aparece en un contextohistórico un tanto diferente, en comparación con las primeras agrupaciones de luchas armadas latinoamericanas (para 1980 datan sus primeras apariciones), consideramos que hay un denominador común quese encuentra presente, la violencia y el empleo de las armas para obtener objetivos políticos. Sendero Luminoso comienza a gestarse en Perú en su transición hacia la democracia, este movimientorevolucionario, junto con Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional(EZLN), y el Ejército Guerrillero Túpac Katari(EGTK), es considerado como la segunda olarevolucionaria, y viene a romper, en cierta forma, con la tradición de las guerrillas latinoamericanas.
Por este motivo nos parece un estudio de caso sumamente interesante, y a lo largo de sudesarrollo, podremos vislumbrar, un Perú que encierra grandes encrucijadas.



Sendero luminoso: Segunda oleada revolucionaria en América Latina
En las décadas del 60 y 70, la acción política se valiótanto de la lógica de guerra, como de la lógica de la política , articulando así un tipo de acción, que varios autores denominan violencia política. Estos autores plantean que la violencia políticano es un fenómeno social nuevo, pero que sus manifestaciones, en cambio, han variado en diversos períodos históricos y en distintas sociedades.
Podemos plantear que dicho término engloba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sendero Luminoso
  • sendero luminoso
  • sendero luminoso
  • sendero luminoso
  • Sendero luminoso
  • Sendero luminoso
  • Sendero Luminoso
  • Sendero luminoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS