Sendero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EMERGENCIA
El Jefe de la guardia civil de Huancayo, General Carlos Barreto, recibe una llamada para trasladarse de inmediato a lima donde se le informo sobre la declaratoria de estado de emergencia y que se encargaba de la zona de emergencia de Ayacucho. Se le entrega un “Pliego de instrucciones” y quitar el carácter militar y dar una orientación civil a sus operaciones.
En el pliego deinstrucciones se indicaba que recibiría apoyo con armamento, transporte y comunicaciones y además de restablecer el orden en 60 dias con insuficiente armamento y lo accidentada de la región, carreteras no asfaltadas que imposibilitaban el traslado eficaz y sujetarse a la Constitución política del >Perú, en la parte pertinente.

El primer operativo del Comando conjunto de operaciones Vivanco(enhonor al policía muerto en el tambo, fue intervenir la residencia universitaria en la ciudad de Ayacucho y capturar a 50 personas allí alojadas aunque no todos eran estudiantes y detuvieron a Nelly Carhuas, se liberaron a los que eran estudiantes y la tensión se redujo.

La zona de emergencia se dividió en 5 zonas y en dichos lugares tenían que realizar operaciones e incursiones, registrosdomiciliarios, incautaciones, arrestos de responsables de acciones subversivas, control de extranjeros e indocumentados. Se realizaron capturas, los que realizaban las capturas “los sinchis” tenían fama de abusivos y los envolvía una leyenda negra y eran sinónimo de brutalidad. Eran los encargados de la contrainsurgencia en un inicio fueron entrenados por los boinas verdes de Usa (división especialde la CIA),el fotógrafo oscar medrano quiso en una oportunidad tomar fotos de los abusos policiales (golpes y caras hinchadas de los presos) y se les prohibió terminantemente.
Los policías decían que ellos realizaban interrogatorios con algunos golpes o colgarlos o hacerles el submarino (sumergirlos en guas y sacarlos) pero eso no es tortura, porque asi salvan vidas. Este tipo de tortura lorealizaban con hombres y mujeres, población civil con terroristas o mujeres que creían que eran terroristas.

ILUSIONES
Por fin se retiro De la Jara del ministerio del interior y asumió Gagliardi de la fuerza aérea ,cuando se creía que todo estaba volviendo a la calma en Ayacucho en la zona de RASUHUILLCA-HUANTA se encontró un centro de operaciones denominado 2GRUPO ESPECIAL DEL PARTIDO COMUNISTA DELPERU –S1, donde 5 grupos operativos (alfa, beta, gama delta y omega) y apoyados por un helicóptero, pero no encontraron a ningún miembro de sendero luminoso.. El tiempo que estuvo Barreto a cargo de la zona de emergencia fue lo mejor que hubo porque castigo los excesos de las fuerzas del orden y dio tranquilidad a la población.

CIUDAD DOMINADA, GOLPE DE MANO EN AYACUCHO.
En 1982 senderoingreso y tomo el pueblo de San José de Secce para matar al gobernador y asaltaron el puesto policial que fue demolido por cargas de dinamita. Empezaron con ayuda externa las detenidas terroristas se escaparon matando a un policía, se frustro un intento masivo de escape de la cárcel de Ayacucho. Y se esparcieron rumores que había sido un ensayo sangriento para lo que se avecinaba después.
Un grupo desenderistas bien organizados y armados atacaron la cárcel de Ayacucho y otro grupo había logrado el control efectivo de Ayacucho, el comando militar se abstuvo de intervenir para evitar más derramamiento de sangre y su excusa fue que los policías se atrincheraron y no usaron otra estrategia de contra ataque, se escaparon 78 presos y 169 detenidos, no priorizando liberar a los que estaban en elhospital, caso que después de la fuga los policías con disparos al aire entraron a proteger la posible fuga de los presos hospitalizados.
Mientras tanto en Lima el general Gagliardi preparaba su renuncia, mientras que la organización más cercanas a sendero como Puka Llacta se unió a DL asi rebusteceria a SL en la sierra central.

DESARROLLEMOS LA GUERRA DE GUERRILLAS
Desarrollemos la guerra de...
tracking img