Senderos de gloria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATOS DE EDICIÓN
AUTOR: Stanley kubrick
TÍTULO: Senderos de gloria
CIUDAD Y AÑO DE PUBLICACIÓN: Estados Unidos 1957

- EL AUTOR/ES
Stanley Kubrick, nació en Nueva York el 26 de julio de 1928 y murió en Harpenden el 7 de marzo de 1999, de familia judeo-americana, kubrick estudió en la Talf High School. A los 16 años se dio a conocer como fotógrafo y a los 21 años era uno de los mejoresfotógrafos de América. Kubrick se inició en el cine con dos documentales: “The day of the fight” y “Flying Padre”. En 1956 presentó “Atraco perfecto“ que supuso su primer triunfo; sus siguientes realizaciones supusieron importantes éxitos cinematográficos, al igual que “Senderos de Gloria”. Fue reconocido por muchos como uno de los cineastas más importante del siglo XX.

-EXPLICAR EL CONTEXTOSOCIOCULTURAL Y POLITICO EN EL QUE SE ENMARCA LA APARICIÓN DE LA PELICULA
La película aparece en una época caracterizada por las tensiones entre países, ya que la segunda Guerra Mundial finalizó haría poco más que 12 años y el mundo estaba sumergido en plena Guerra Fria.
En la segunda Guerra Mundial que no hacía mucho que termino por el tiempo que Kubrck publicó su película ocurrieron hechos degran transcendencia que como consecuencia dejaron resultados, Alemania y Austria quedaron divididas en cuatro zonas de influencia, Alemania, Estados Unidos, Francia y Reino Unido unificaron sus respectivas zonas de influencia en la República Federal Alemana y la URSS hizo lo mismo con su zona de influencia y la convirtió en la República Democrática Alemana. La guerra dejo al descubierto la debilidadde los países europeos, y las colonias comenzaron movimientos de independencia que se generalizaron con el apoyo de las dos superpotencias, con lo que a lo largo de la segunda mitad del siglo XX se produjo la llamada descolonización. El mundo quedó dividido en dos bloques: por un lado el bloque capitalista, liderado por Estados Unidos, y por el otro lado el bloque comunista, liderado por la URSS.Y de aquí se pasa a la Guerra Fría, periodo que comienza en 1945 y acaba cuando la URRS llega a su fin más entre 1989-1981, y en este periodo de tiempo, exactamente en 1957, es cuando Stanley Kubick publica su película.
En esta etapa el conflicto se deriva en un enfrentamiento entre dos grandes superpotencias que dividían el mundo en dos bloques, el bloque liderado por Estados Unidos y elliderado por la URSS. Fue un enfrentamiento en el que ninguno de los dos bloques llego a tomar acciones directas con el otro, por eso se denomina “Guerra Fría” . Si bien nunca tomaron acciones directas el uno con el otro, este enfrentamiento sí que tuvo lugar a niveles político, ideológico, tecnológico, militar e informático. Ambas superpotencias competían por ser más poderosa la una de la otra, yaunque los enfrentamientos no llegaron a encadenar una tercera guerra mundial, los conflictos económicos, políticos e ideológicos marcaron significativamente parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX.

-EXPLICAR EL CONTEXTO HISTÓRICO EN EL QUE SE ENMARCA EL ARGUMENTO DE LA PELICULA
El contexto de la película está centrado en la primera guerra mundial. Las causas fueron factores como lacompetencia socioeconómica entre países como la rivalidad industrial entre Alemania y Reino Unido o la competencia de los capitales franceses y alemanes en Rusia. También factores políticos a causa de rivalidades territoriales y factores ideológicos.
Los participantes de esta guerra se pueden dividir en dos bandos uno de ellos era la triple intente compuesta por Rusia, Francia y Gran Bretaña elotro bando era las potencias centrales compuesto por Alemania y Austro-Hungría .
Más concretamente la película se basa en el conflicto bélico que protagonizaron los franceses contra alemanes desarrollado en 1916, una guerra de posiciones donde el objetivo de Francia era romper las líneas enemigas y conquistar territorio, los alemanes dirigían una defensiva contra los alemanes. Este conflicto...
tracking img