Senderos de interpretacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Portada…………….......................................................................................i
Índice General……………………………………………………....…………...ii

CAPITULO I. Fase Diagnostico
1. Antecedentes del Problema………………………………....……………..3
2. Definición del Problema……………………………………………….……4
3. Objetivo General…………………………………………………………….6
4. Objetivos Específicos………………………………...…………………….6
5.Justificación………………………………………………………………….7
6. Características y condiciones sociales donde se desarrollará el proyecto…………………………………………………………………….. 7
7. Beneficios e impacto ……………………………………………………… 8
8. Sostenibilidad económica………..……………………………………….. 8
9. Matriz DOFA……..………………………………………………...……… 10
1.10 Diagrama de Gantt………………..…………………………………..... 11

Antecedentes del proyecto

La historia de laInterpretación Ambiental en Los Venados se inicia en el año 1974 con la creación del sendero de interpretación autoguiado “Camino a la Naturaleza”. del parque nacional el ávida Luego, a partir de 1976 y hasta finales de los años 80, se complementó la oferta interpretativa con un sistema de exhibiciones en los pasillos de La Casona y un sistema de señalización para el área (Aranguren, Díaz, Moncada,Pellegrini y Diez de Tancredi, 2000).
A partir del trabajo de formación de Intérpretes Ambientales realizado por Martínez (1997), INPARQUES inició el desarrollo de una serie de talleres para la formación de Guías Intérpretes Ambientales en el área Los Venados, con la finalidad de capacitar jóvenes voluntarios que desarrollaran acciones dirigidas a promover un cambio de actitud en el visitantepara la protección del área. Sin embargo, este proceso no tuvo continuidad.
También tenemos, El Sendero Ecológico del Jardín Botánico de Caracas “Ciclo de la Vida” creado en 1998, con el patrocinio de Petróleos de Venezuela (PDVSA), bajo el nombre de “La Rueda de la Vida”, constituye la primera etapa de un circuito de senderos de interpretación de las Colinas del Jardín Botánico de Caracas, con losfines de facilitar el estudio y la observación de su vegetación.

Este Sendero comprende un recorrido cíclico de 425 metros a través de las Colinas del Jardín Botánico de Caracas, con 17 paradas didácticas y está dividido en dos etapas: La primera, llamada “subterránea”, en donde el visitante imagina estar caminando por debajo de la tierra, observando los perfiles del suelo y la segunda, llamada“superficial”, en donde se observan las características de un Bosque Seco o Deciduo.

Del mismo modo el Programa de Interpretación Ambiental en la Universidad Simón Bolívar tiene como objetivo proveer al visitante de experiencias activas que lo vinculen, en el ámbito emotivo, sensorial e intelectual, con el ambiente natural, social, cultural e histórico. La metodología aplicada comprende unafase diagnóstica: realización de un inventario de los recursos existentes y determinación de los recursos y rasgos con potencial interpretativo. La segunda fase comprende el diseño de actividades educativas-interpretativas y de los recursos didácticos a ser utilizados.
De igual forma tenemos sendero camino a la naturaleza, en el Parque Nacional Guatopo Conocidos como senderos de interpretaciónestos caminos que bordean el parque solo tienen un sentido de calma, la cual es proporcionada por los sonidos de la naturaleza como: la caída de las aguas, el canto de los pájaros, los gritos de los monos, la brisa que sopla sobre las copas de los árboles y el verdor de ocupa la vegetación, así mismo algunos azules violetas de las mariposas que revolotean.
Dentro de estos senderos hay 15 puntos decontacto natural, pero su descripción esta caída solo se puede apreciar el número el cual indica o describe lo que se tiene alrededor como: árboles, plantas y otros elementos naturales que habiten en el sendero.
 Definición del problema

Comprendiendo todos los principales problemas ambientales que amenazan al ser humano tales como la contaminación, el agotamiento de los recursos naturales y el...
tracking img