SENDEROS DE LIBERTAD

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Senderos de Libertad: La lucha independentista en el Estado de México
La lucha independentista integró a los pobladores del Estado de México, cuyo territorio en la época colonial formó parte de laintendencia más importante del Virreinato. Por él transitaron realistas e insurgentes para dirigirse hacia las batallas; se levantaron guerrillas de caudillos regionales que buscaban la libertad detrabajo y comercio; asimismo, se sumó la población indígena dispuesta a recuperar sus tierras.
El territorio del Estado de México durante la Colonia
La administración Borbónica dividió el territoriode la Nueva España en doce intendencias. La intendencia de México, formada por los actuales estados de Guerrero, Hidalgo, México y Morelos, era el centro del Virreinato y la más poblada; abarcaba unterritorio no muy lejos del Golfo de México, hasta el litoral del Océano Pacífico.
Estas características posicionaron a la Intendencia de México como una potencia económica, había minas, plantaciones,haciendas agrícolas y ganaderas, actividades que contribuyeron al crecimiento y prosperidad de la Nueva España. Sin embargo, la sociedad era desigual y dividida, económica y racialmente, porque laconformaba un conglomerado de españoles, criollos, indígenas, mestizos y negros.
Los criollos de clase media, inspirados en la Revolución Francesa y la Independencia de las trece colonias británicas deAmérica y la constitución de los Estado Unidos, procrearon y difundieron los primeros brotes de un ideal que se convirtió en una lucha de muchos años, difícil, sangrienta y sumamente destructiva: laIndependencia de México.
Surgen tres grupos que luchaban juntos, pero cada uno por sus intereses: los criollos, que buscaban tener un estatus más alto y ocupar las posiciones civiles y eclesiásticasa las que sólo accedían los peninsulares; las clases intermedias y de oficios que luchaban por la libertad de trabajo y comercio y las comunidades indígenas que querían dejar de ser sujetos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Senderos de libertad(libro)
  • La Lectura Un Sendero a La Libertad
  • El otro sendero
  • EL OTRO SENDERO
  • Sendero
  • El otro sendero
  • El otro sendero
  • senderismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS