Seneca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENECA
Séneca El Filósofo nació en Córdoba entre el año 4 (a.C.) y el 1 (d.C.). Una tía materna, casada con C. Galerio, prefecto en Egipto entre los años 16 a 31, lo llevó muy joven a Roma. Estudiógramática y retórica en el foro, pero pronto se volvió a la filosofía. Su formación fue variada. Estudió con Sotión, un filósofo ecléctico, con el estoico Attalo y con Papirio Fabiano. Más adelante ensu vida fue amigo íntimo del cínico Demetro. Fue a Egipto con su tío, y volvió el año 31 a Roma, donde por influencias familiares, fue nombrado cuestor.
Filósofo y escritor hispanorromano, nacido enCórdoba. Fue un contemporáneo de Jesús. Residió en Roma, en la corte de los emperadores Calígula, Claudio y Nerón, del cual fue nombrado preceptor. Se supone que los primeros cinco años ordenados delgobierno de Nerón se debieron a la guía de Séneca, que, con los años, fue perdiendo el dominio y ganando la envidia del emperador por su riqueza. Luego de apartarse de la corte, se dedicó a lafilosofía y escribió tragedias, hasta que, por haber sido complicado en una conspiración, fue inducido por Nerón a suicidarse. Es el representante del "estoicismo nuevo". A lo largo de los siglos, atrajo avarios dramaturgos por su estilo retórico, sus cualidades reflexivas e introspectivas y sus ideas de crimen, horror y venganza.
Biografía
El Filósofo nació en Córdoba entre el año 4 (a.C.) y el 1(d.C.). Una tía materna, casada con C. Galerio, prefecto en Egipto entre los años 16 a 31, lo llevó muy joven a Roma. Estudió gramática y retórica en el foro, pero pronto se volvió a la filosofía. Suformación fue variada. Estudió con Sotión, un filósofo ecléctico, con el estoico Attalo y con Papirio Fabiano. Más adelante en su vida fue amigo íntimo del cínico Demetro. Fue a Egipto con su tío, yvolvió el año 31 a Roma, donde por influencias familiares, fue nombrado cuestor.
Su estilo brillante de orador y escritor se había asentado cuando llega la poder en el año 39 el emperador Gayo....
tracking img