Seneca

Páginas: 11 (2612 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
De la brevedad de la vida (De brevitate vitae) es un texto escrito por el filósofo romano Séneca[->0] en el año 55 d.C incluido en su obra Diálogos[->1].
Este libro, dedicado a Paulino -quien probablemente fue cuñado de Séneca-, es quizás es el que más influencia ha ejercido en la posteridad, sobre todo en los autores españoles del Siglo de Oro[->2].
En él, Séneca afirma que la vida, aunque lopueda parecer, no es breve, sino que es el individuo quien hace que así lo sea. Uno de los motivos por los cuales se considera que la vida es corta, es porque no se sabe aprovecharla
El ensayo corto que aquí publicamos, De la brevedad de la vida, del notable filósofo romano, Séneca, resulta ser un excelente paliativo para estos tiempos de angustia e incertidumbre en que nos encontramosentrampados.
Tiempos en los que la sensación de desamparo, de temor, si no es que de auténtico pánico al futuro, parece invadir nuestros días, escritos como De la brevedad de la vida, se convierten en guías del buen vivir. Porque, como sabiamente señala Séneca: a vivir hay que aprender durante toda la vida, y a vivir se aprende viviendo, actuando, riendo, llorando, gozando y sufriendo. Cada segundo lovivimos aunque, para desgracia nuestra, poca conciencia tengamos de ello.
Cada una de nuestras acciones u omisiones conforman lo que se conoce como nuestra vida, contando con una relativa libertad de movimiento que podemos ensanchar, pero ... también estrechar. Y así, si presos de nuestras preocupaciones por el futuro, dilapidamos nuestro presente en la inacción, el pánico o la inmovilización, lógicoresulta que acortamos nuestra vida, porque no hay nada más precioso, en opinión de Séneca, que el tiempo que vivimos, por lo que no podemos darnos el lujo de perderlo en titubeos.
Vivir cada segundo, cada fracción de segundo, aprovechando al máximo nuestras potencialidades, nos conlleva a darnos cuenta de la falsedad que representa la errónea idea de que la vida es muy breve, aclarándonos elpanorama para que nos percatemos de que lo que realmente ocurre es que perdemos o dejamos pasar la mayor parte de nuestra vida hundidos en nuestros miedos y pavores o ilusionados en tonterías y frusilerías que nos son impuestas o nos imponemos a nosotros mismos; en pocas palabras: porque deambulamos por el mundo enajenados, perdidos, hipnotizados, embrutecidos.
Este ensayo, De la brevedad de lavida, puede proporcionar a quien lo lea algunas guías de superación que le hagan reflexionar sobre su propia vida porque, como sabiamente precisa Séneca, está en nuestro albedrío nacer a nosotros mismos.
Título
El titulo de este ensayo es de la brevedad de la vida y el mismo es de carácter literal ya que es el tema principal que se ve durante todo el escrito.
Género
De la brevedad de la vida esclasificada una prosa latina y un ensayo epistolar en el cual Séneca expone sus filosofías de vida. Este ensayo es parte de sus conocidos diálogos, coleccionados en doce libros, y, posiblemente, el más característico de su estilo. Los diálogos fueron así titulados en virtud de la tradición, según la cual se trataban los temas filosóficos en forma dialogada. Pero en De la brevedad de la vida no seciñe estrictamente al formato, ya que la exposición discurre sin interrupciones.
Temas
Principal - el tema principal de este ensayo es la vida y como los mortales nos dedicamos a vivir la misma. El autor nos enfatiza que nuestra vida sería más duradera si n dedicáramos tanto tiempo a asuntos vanos que existen debajo del sol.
Secundarios- Los valores; su desarrollo y decadencia, el progresomaterial, el progreso espiritual, el afán, la muerte, la envidia, la vanidad, la fama, las riquezas, el ocio, los placeres, las alegrías y tristezas.
Personajes
Paulino es el personaje a quién se dirige este ensayo. Según lo que se tienen entendido Paulino era un oficial que supervisaba la provisión de granos en Roma, y, por consiguiente, un personaje de importancia. Al parecer, era pariente cercano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Séneca
  • Seneca
  • SÉNECA
  • Séneca
  • Seneca
  • seneca
  • Seneca
  • Sèneca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS