Seneca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Precio y Mercado

Definición de precio:

El precio es monto de dinero asignado a un producto o servicio, o la suma de los valores que los compradores intercambian por los beneficios de tener ousar un producto o servicio.

El precio no tiene que ser necesariamente igual al "valor" del bien o servicio, o al costo del mismo, ya que el precio fluctúa de acuerdo a muchos factores, entre otros,el precio varía de acuerdo a las condiciones de oferta y demanda, estructura del mercado, disponibilidad de la información de los compradores y vendedores, capacidad de negociación de los agentes,etc.

Indice de precios:

Indicador que muestra la evolución del nivel general de precios a partir de un año base y de una muestra representativa de productos. La elaboración de un índice de precios,por lo general incluye los siguientes pasos:

a) Elección de una canasta de bienes y servicios representativa de la clase de precios a que se quiere medir

b) Observaciones del aumentoperiódico que tienen en sus precios los bienes y servicios de la canasta elegida

c) Elección del método estadístico con el cual se van a analizar los datos; los más comunes son: Índice de Paasche, que tomacomo ponderadores las cantidades del año corriente; y el Índice de Laspeyres, que toma como ponderadores las cantidades del año base. Índice basado en los precios reales al menudeo de una variedad debienes y servicios que influyen en el presupuesto familiar.

Control de precios

Regulaciones gubernamentales establecidas para fijar los Precios de los Bienes. Para que los controles de precioscumplan los objetivos perseguidos por la autoridad, ésta debe regular directamente la Demanda o la Oferta del Bien para que al Precio fijado no se produzcan excesos de Oferta o Demanda.

Con este finpuede adoptar medidas complementarias como formar Reservas del Bien, de manera que si al Precio fijado se produce un exceso de Demanda éste sea satisfecho usando la reserva, y cuando exista un...
tracking img