Senectud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha de lectura
Titulo: La Familia de Pascual Duarte
Autor: Camilo José Cela
Editorial: Destino
Lugar de Edición: Barcelona
Numero de edición 36ª edición
Fecha de edición de Edición: 1999
1 Autor. Nota biográfica:
Camilo José Cela, es un escritor español, que recibió el premio Nobel, es autor de obras narrativas, poesía, memorias (como esta obra) y libros de viajes. Nació en IríaFlavia (Galicia), y estudió en la universidad de Madrid y luchó en el bando franquista durante la Guerra Civil española. Posteriormente rechazó la dictadura de Franco y mantuvo una actitud independiente y provocativa. Su estilo inicial, conocido con el término taurino de tremendismo, queda patente en su primera novela, La familia de Pascual Duarte. Debido a problemas con la censura, La colmena, unade sus novelas más celebradas, en la que presenta la vida miserable de unos seres en el Madrid de los años inmediatamente posteriores a la Guerra Civil española, tuvo que publicarse en Buenos Aires. La crítica ha señalado que supuso la incorporación española a la novelística moderna.
Su obra, en general, se caracteriza por la experimentación de forma y contenido, como en su novela San Camilo, queestá escrita en un monólogo interior continuo. Otras novelas de Cela son Mrs. Caldwell habla con su hijo, Oficio de tinieblas-5, su obra más arriesgada y vanguardista, y Cristo versus Arizona, donde abandona una vez más los moldes narrativos convencionales con un discurso de raíz muy española en una ambientación norteamericana. En 1956, Cela fundó la influyente revista literaria Papeles de SonArmadans de la que fue director y donde publicó a muchos escritores españoles en el exilio durante la dictadura franquista. Sus libros de viajes incluyen Viaje a la Alcarria, el más celebrado suyo de los de este género, y Del Miño al Bidasoa. Ha publicado también poesía, Pisando la dudosa luz del día, y estrenado teatro, María Sabina. Es autor asimismo de varios volúmenes de memorias y numerososrelatos, artículos periodísticos y trabajos de erudición, entre los que destaca su Diccionario secreto. Entre otros premios ha recibido el Premio Nobel de Literatura en 1989, y el Premio Cervantes en 1995. En 1996 fue nombrado marqués de Iría-Flavia.

ARGUMENTO
La novela cuenta en forma de memorias la vida de Pascual Duarte, desde su nacimiento en un pequeño pueblo de Badajoz, hasta su muerteejecutado en prisión. A lo largo de la historia se nos van narrando las más tremendas desgracias que el protagonista debe sufrir. Desgracias de de la familia y de acto, que Pascual nunca es capaz de enderezar y que al contrario, como si de una tragedia se tratara, lo lleva fatalmente a un destino desgraciado…
Comienza a relatar su vida, desde que tiene uso de razón, Comienza explicando que suspadres, no son los padres que desearía tener. Su padre Esteban Duarte- y su madre (no se menciona el nombre), siempre estaban discutiendo, y a lo mas mínimo se enzarzados a puñetazos.
Mas tarde, tuvieron una hija a la que le pusieron el nombre de Rosario. Esta con catorce años, se fue de casa, a vivir a Trujillo, a casa de Elvira. Pero una fiebres maligna la devolvieron a su hogar, donde permaneció enla cama cerca de un año. Dicha fiebre, casi la llevan a la muerte. Cuando la fiebre, desaparecieron, Rosario se marcho. Esta vez a Almendralejo, donde se albergó en casa de Nieves.
A los quince años de Rosario, la madre de Pascual volvió a quedarse embarazada. Este sospechaba, que del Señor Rafael. Al niño lo llamaron Mario. A este, le ocurrieron muchas cosas: le mordió un cochino las orejas, ledio un mordisco al Sr. Rafael, en la pierna y este, le soltó una patada en la nuca que por poco lo mata.......
Pero cuando nació Mario, Esteban murió, ya que lo tuvieron cerca de una semana, encerrado en la cuadra. Cuando lo sacaron de allí, la madre de Pascual, en lugar de llorar, le entró la risa.
Pero Mario, tuvo una corta vida. Un buen día cayó en una tinaja de aceite, y murió. Pascual,...
tracking img