Senectud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vejez en la actualidad
En Japón, la vejez es una señal de estatus; en EUA por lo general se considera que el envejecimiento es indeseable. Los medios “bombardean con propaganda de cirugía plástica, tintes para el cabello y cremas antiarrugas, píldoras, porciones, tónicos y programas de dieta que aseguran harán posible mantener para siempre el atractivo juvenil”
En la actualidad, losesfuerzos por combatir la ancianidad, prejuicio o discriminación que se basa en la edad, están logrando avances gracias a la creciente tendencia de ancianos activos y saludables.
La gente está viviendo más tiempo, en especial en los países en desarrollo debido al crecimiento económico, la mayor nutrición, los estilos de vida más saludable, el mayor control de las enfermedades infecciosas y el mejoracceso del agua segura, instalaciones sanitarias y a la atención medica.
Las mujeres tienden a vivir más tiempo que los hombres, cuatro de cada cinto estadounidenses centenarios son mujeres, y la mayoría son viudas.
“Viejo joven”, “viejo viejo” y “viejo de edad avanzada”
El impacto económico del envejecimiento de la población depende de la proporción de esa población que sea sana y nodiscapacitada. Ahora se entiende que muchos problemas que se consideraban parte de la vejez no se deben al envejecimiento en sí mismo, sino a factores del estilo de vida o enfermedades.
El envejecimiento primario, es el proceso gradual e inevitable de deterioro corporal a lo largo del ciclo de vida. El envejecimiento secundario, consiste en los resultados de la enfermedad, el abuso y desuso,factores que a menudo son evitables y que están dentro del control de la gente.
El estudio del envejecimiento se refieren a tres grupos de adultos mayores: el “viejo joven”, se refiere a personas entre 65 y 74 anos, que usualmente son activas, vitales y vigorosas; es más probable que el “viejo viejo” entre 75 y 84 anos, y el “viejo de edad avanzada”, de 85 en adelante, sean frágiles y enfermizos yque tengan dificultades para controlar las actividades de la vida diaria.
Una clasificación más significativa se basa en la edad funcional: que tan bien funciona la persona en un ambiente físico y social en comparación con otras personas de su misma edad cronológica.
Cambios físicos
La piel más vieja tiende a palidecer, se llena de manchas y pierde elasticidad; y a medida que se reduce lagrasa y los músculos, la piel se arruga. Las venas varicosas de las piernas se hacen más comunes. El cabello de la cabeza se vuelve blanco y se adelgaza y el vello corporal se torna más escaso. Pierden estatura a medida que se atrofian los discos entre las vertebras espinales, y la postura encorvada los hace parecer incluso más pequeños. El adelgazamiento de los huesos puede causar una joroba enla parte trasera del cuello, en especial en las mujeres con osteoporosis.
CAMBIOS ORGÁNICOS Y SISTÉMICOS
El envejecimiento junto con el estrés crónico, deprimen el funcionamiento inmunológico haciendo a la gente vieja más susceptible a los resfriados, la neumonía y otras enfermedades respiratorias.
Los cambios más serios se encuentran los que afectan el corazón. Su ritmo tiende a hacersemás lento e irregular, a su alrededor se acumulan depósitos de grasa que interfieren con su funcionamiento, y la presión sanguínea aumenta.
EL ENVEJECIMIENTO DEL CEREBRO
FUNCIONAMIENTO SENSORIAL Y PSICOMOTOR
Los problemas auditivos pueden privarlos de actividades, relaciones sociales e independencia.
Audición: Los ancianos tienen perdidas de audición causadas por presbiacusia, unareducción en la capacidad para escuchar sonidos de tono alto que se relaciona con la edad.
La exposición extrema o crónica a ruido fuerte, tabaquismo, una historia de infecciones del oído y exposición a ciertos químicos.
Gusto y olfato: Pueden ser causadas por una amplia variedad de enfermedades y medicamentos, por cirugía o por exposición a sustancias nocivas en el ambiente.
Cuando los...
tracking img