Senectud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La senectud
Los últimos años de la vida son la vejez o senectud. En general, al envejecer el organismo se hace menos activo y la salud es cada vez más frágil. Lamuerte es el fin natural e inevitable de nuestro cuerpo. La expectativa de vida, así como la calidad de la misma durante la vejez, depende de los factores genéticos yambientales. No podemos modificar nuestra herencia genética, pero sí tratar de controlar los factores ambientales, fundamentalmente con la adopción de estilos devida saludables.
La senectud va asociada a cambios, como que el cabello se vuelve blanco, pierde fuerza y cae, se pierde masa ósea y muscular, salen arrugas y manchasen la piel... Además, se producen cambios internos en el organismo. Por ejemplo:
* El sistema respiratorio es menos eficaz y los pulmones intercambian menosaire que en la juventud.
* El sistema circulatorio transporta la sangre con menos eficiencia.
* Los riñones tienen problemas para funcionar a pleno rendimiento.* Los órganos de los sentidos se deterioran y se pierde oído y vista.
* Los nervios son menos eficientes, por lo que los reflejos se hacen más lentos.
Laspersonas ancianas son muy útiles a la sociedad. Hay determinadas labores que no pueden realizar, sobre todo las relacionadas con el trabajo físico; pero conservan suinteligencia y han acumulado una gran experiencia a lo largo de su vida. Pueden participar activamente en la vida política y social, pues disponen de más tiempolibre, y pueden colaborar en la vida familiar, fundamentalmente, mediante el cuidado de los nietos, pero también aportando su experiencia cuando resulte necesario.
tracking img