Senectud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENECTUD

En los últimos años se han realizado cada vez más estudios referidos a las personas que transitan la franja etaría de los 60 años en adelante. Es un período cada vez más extenso ya su vez cada vez es mayor el número de personas que llegan a estas edades avanzadas. Esto genera demandas a cada sociedad en cuanto a la atención de la salud, vivienda, educación, esparcimientoentre otras.

ETAPAS
De manera general se puede decir que los cambios conductuales ocurren en el tiempo, pero que el tiempo no es el causante de ellos. La edad cronológica sería solo unaetiqueta, un indicador de lo que suele ocurrir en un período de edad determinado. Tiene una función referencial.

En nuestra sociedad se puede hacer una diferenciación de fases en la senectud:
Tercera Edad: alrededor de los 65 años
 Ancianidad: de los 70-75 años
 Última senectud: de los 80 años

Otros autores prefieren hablar de edades:

 Edad Social: considera especialmente alindividuo como miembro del grupo- grupos a que pertenece y a la sociedad que los acoge; atiende además a las variaciones de las interrelaciones. Por eso la edad social suele medirse por la capacidadfuncional de contribuir al trabajo, a la protección del grupo o grupos al que pertenece y a la sociedad que los acoge.
 Edad Biológica: tiene en cuenta los cambios que en el transcurso de los añosse van produciendo en las estructuras celulares, tejidos formaciones óseas, alteraciones a la inmunidad frente a las enfermedades, perturbaciones en el metabolismo, función hormonal, etc.
 EdadPsicológica: se la ve como función de los cambios cognitivos y afectivos que se van produciendo a lo largo del transcurrir temporal. La valoración del futuro también se modifica, ya que las expectativasde vida se acortan y el futuro adquiere un peso que antes no tenía, lo que repercute obviamente en la organización de la conducta.

Cada una de estas tres edades subraya un aspecto, no puede...
tracking img