Senel Paz, Biografia Vinculada Con Fresa Y Chocolate

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
I. INTRODUCCION

Esta investigación literaria analiza el conflicto entre el arte y la ideología en la obra “El lobo, el bosque y el hombre nuevo” del autor Senel Paz, publicada en el año 1997. Seha seleccionado el conflicto entre el arte y la ideología durante la revolución marxista en Cuba como tema principal de esta monografía por su recurrencia en la obra completa de Senel Paz, lo quemanifiesta su estilo y énfasis como escrito.

Senel Paz nació en las Villas, Cuba en el 1950. Creció junto a una familia campesina extremadamente pobre. A falta de hombres capaces de trabajar, su madretrabajaba de doméstica, ganando 15 pesos al mes, un sueldo que apenas les dejaba subsistir. Al triunfar la revolución, su vida mejoró sustancialmente, pues su madre obtuvo un trabajo mejor que lespermitió salir de su extrema pobreza. Debido al cambio político que estaba siendo llevado a cabo al momento, sus padres lograron educar a sus hijos. Paz, hasta cierto punto, encarna el “hombre nuevosocialista” pues se educó bajo el sistema revolucionario. Senel Paz logró completar la enseñanza primaria. Paz se desarrolló como joven y adolescente en Cabaiguán. Tanto fue su apego que al ser mayorfomentó y ayudó su transformación y desarrollo cultural. Senel fue artífice de que el territorio fuese considerado como una de las sedes de la feria del libro.

Tan pronto fue posible, Senel se marchóa Habana a estudiar y se licenció en periodismo en la universidad de Habana en el 1973. Empezó su carrera profesional desempeñando trabajos en el periódico “Adelante” y el Departamento de Divulgacióndel Ministerio de Cultura cubano. En un sentido, el personaje David refleja al autor, siendo “hijo de campesinos paupérrimos” que estudia en La Habana gracias a una beca del gobierno. Por otro lado,Paz, como Diego, experimentó algunos problemas con el sistema. Recién salido de la universidad, el joven Paz defendió a su amigo y mentor, Eduardo Heras León, cuando los escritos de éste fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fresa y Chocolate El Lobo Y El Hombre Nuevo Senel Paz
  • Senel Paz
  • fresa y chocolate
  • Fresa y chocolate
  • Fresa y chocolate
  • Fresa y Chocolate
  • fresa y chocolate
  • Fresa y chocolate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS