Senescencia celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENESCENCIA CELULAR

INTRODUCCION

Si hablamos de Senescencia tenemos que hablar indudablemente de Leonard Hayflick, y si queremos situar los trabajos de Hayflick en contexto, tenemos que regresar hasta 1881, cuando el biólogo alemán August Weismann especuló con que ‘la muerte tiene lugar porque un tejido desgastado no puede renovarse para siempre, y debido a su capacidad para crecer porsucesivas divisiones celulares no es eterno sino finito’.[1] Este concepto, que quedó olvidado en el tiempo y con el cual Hayflick empezó su trabajo, fue cuestionado por el cirujano Premio Nobel francés Alexis Carrell, quien sugirió que todas las células en un cultivo son inmortales, y la falta de replicación continua era debido a la ignorancia de cómo cultivar bien células.

El punto de vista deCarrell se basaba en los trabajos de Albert Ebeling, que consiguió cultivar fibroblastos de corazón de pollo de forma continua durante 40 años, resultados que no han podido ser reproducidos por otros científicos, posiblemente por un error experimental original.[2]

Los experimentos de Carrell fueron de gran importancia, debido a que si fuesen ciertos, las células cultivadas in vivo podrían crecerdescontroladamente y para siempre. Sin embargo, empezaron a aparecer problemas con cultivos de células a largo plazo cuando Leonard Hayflick y Paul Moorhead hicieron aparición. Brillantemente demostraron la capacidad finita de replicación de fibroblastos humanos e interpretaron el fenómeno de envejecimiento a nivel celular. [3] Estas observaciones iniciales suscitaron la principal pasión deHayflick, que ocupó toda su carrera, para demostrar la falsedad de que el dogma central que decía que ‘todas las células de vertebrados en cultivo eran inmortales’. Aun habiendo escépticos hoy en día, se acepta que el límite de Hayflick es un hecho.

[pic]
Hayflick en 1988. (Foto tomada de J.W.Shay ‘Hayflick, his limit, and cellular ageing’)

Para demostrar y ‘encontrar’ sulímite, Hayflick intentó exponer células embrionarias normales a extractos de células cancerosas, con la esperanza de observar cambios de célula tumoral en las células normales. Cuando las células normales dejaron de crecer y multiplicarse, Hayflick creyó que había cometido algún tipo de error. Años mas tarde, en 1961 y desafiando los postulados de Carrell, demostró que los fibroblastos normales humanosdoblaban su número una cifra finita de veces, tras lo cual dejaban de dividirse y entraban en lo que Hayflick denominó Fenómeno de Fase III (Llamó al cultivo primario Fase I; tras 10 semanas de crecimiento, Fase II; y el periodo de disminución y parada de divisiones, Fase III)[4]

[pic]
Comportamiento de las células en cultivos primarios.
A. Hasta 1961 se pensaba que los cultivos primariospodían ser inmortales si estaban suplementados con los medios adecuados.
B. A partir de 1961, con los experimentos de Hayflick y Moorhead, se demostró que los cultivos primarios tenían un número finito de duplicaciones celulares, después de las cuales entraban en una etapa a la que se llamó senescencia. El momento en el que las células llegan a este punto se conoce como límite de Hayflick.(Modificada de N.E. López-Guerrero et al. ‘La senescencia replicativa como respuesta celular al estrés’.REB,2005)

El término ‘Límite de Hayflick’ fue acuñado por Sir Macfarlane Burnett, Nobel australiano, por primera vez en su libro Mutagénesis Intrinseca (Intrinsic Mutagenesis) en 1974. Desde su publicación en 1961, el artículo de Hayflick ha sido citado unas 4000 veces, dando cuenta de laimportancia de éste.

¿Qué es la senescencia?

Los organismos con tejidos renovables tuvieron que desarrollar mecanismos que le permitieran prevenir el desarrollo de tumores. Entre esos mecanismos está la senescencia celular y la apoptosis o muerte celular programada. Se ha estudiado la complejidad del fenotipo senescente y su influencia sobre el organismo, y puede constituir un ejemplo de...
tracking img