Senescyt

Páginas: 10 (2345 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
CONCLUSIONES ISTT DE ARTE
* En la base de datos de SENECYT el enfoque de interculturalidad está ausente, razón por la cual se desconoce la forma y proporciones en que tanto, docentes como estudiantes pertenecientes a nacionalidades o pueblos indígenas y afro descendientes, han tenido acceso a ISTT de arte.
Capítulo uno. Oferta a nivel nacional, por territorio y por carrera
* De 47 ISTT anivel nacional, 30 (64%) eran privados.
* De 93 carreras de artes ofrecidas por todos los ISTT, 68 (73%) fueron ofertados por los autofinanciados, prácticamente el triple de la ofertada por los 24 ISTT públicos (26%).
* Lo mismo sucedió con las formaciones técnica y tecnológica cuya mayor oferta provino de institutos particulares autofinanciados.
* A nivel nacional hubo un grancrecimiento de la oferta de formación en artes a fines de la década de los 80 y acentuada en la primera mitad de las década del 2000, etapa que coincide con el período neoliberal que promovía la privatización de la educación. Este fenómeno abarcó tanto a universidades como a institutos.
* La distribución en el territorio da cuenta de una inequitativa oferta geográfica de formación en artes,puesto que no cubrió todas las provincias. En efecto, 13 provincias, el 54% del territorio nacional, ofrecieron formación en artes, concentrada en la Sierra donde se ofrecieron más del doble de carreras (9) que en la Costa (4).
* Sumadas las carreras técnicas y tecnológicas, Pichincha ofreció 26 carreras, seguido de Guayas con 24 y luego Imbabura y Chimborazo, con 14 y 13 carreras,respectivamente. La oferta de artes en institutos, al igual que en el caso de las universidades, estuvo concentrada en Pichincha y Guayas. La Amazonía y Galápagos no tuvieron ninguna oferta.
* Hubo una fuerte concentración en torno a la oferta y preferencia de formación tanto en las universidades como en los ISTT en el área de Artes Aplicadas. De las 93 carreras ofertadas por los ISTT a nivel nacional al2010, 55 fueron en Artes Aplicadas (59%) seguida por 14 carreras en Cine y Audiovisuales (15%). Esto sucedió tanto a nivel técnico como tecnológico. El “menú” de carreras es muy amplio, con nombres que se repiten y dificultan su identificación.
Capítulo dos. La oferta académica en artes según calidad académica
* Los ISTT de arte han carecido de una normativa específica.
* Del total dedocentes de artes, hombres y mujeres a nivel nacional, en los ISTT se ubicó un porcentaje (6%) ligeramente más alto que en las universidades (5%).
* Uno de los indicadores de calidad académica es la relación paritaria entre los géneros, RPG, sin embargo ésta fue de 0.70 en los ISTT públicos y 0.53 en los particulares, lo que muestra que está lejos de ser la esperada.
* El nivel deformación de los docentes de Educación Superior es otro indicador importante de la calidad académica. Se encontró que en los ISTT habían 240 docentes de artes entre hombres y mujeres, que contaban con tercer nivel de formación, el 50,3%; 39 docentes tenían formación de cuarto nivel (11.75%), de los cuales 26 tenían formación de magister, 11 diploma superior y 2 de especialistas. Formación hechaprincipalmente en Ecuador (85.63%), luego Cuba y otros países con bajo número de docentes. No se conoce en ninguno en qué se formaron. Dado que la evaluación CONEA 2009 sugiere que en los ISTT deberían primar los docentes con formación intermedia, se puede considerar que haber contado con 50% de docentes de tercer nivel era aceptable.
* Otro indicador de calidad académica en IES es la dedicación detiempo de los docentes a dicha actividad. La dedicación a tiempo completo es la más deseable con fines de asegurar la calidad académica, ésta dedicación (40 horas o tiempo completo) se encontró en un número muy reducido de docentes e institutos particulares autofinanciados y en los públicos no se registró ninguno. Se identificó que a nivel nacional la dedicación que prevaleció, tanto en hombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Senescyt
  • Senescyt
  • Becas Senescyt
  • REGISTRO EN EL SENESCYT
  • QUE ES EL SENESCYT
  • Ensayo Sobre Senescyt
  • Postulaciones al SENESCYT
  • preguntas senescyt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS