senetencia

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Si el 20 de junio de 2013 el Congreso de la República no ha expedido la legislación correspondiente, las parejas del mismo sexo podrán acudir ante notario o juez competente a formalizar y solemnizarsu vínculo contractual”.

Se trata de un mandato (exhorto) contenido en la Sentencia C-577/11 de la Corte Constitucional, vigente, mediante el cual el alto tribunal ordenó al Legisladorreglamentar a través de una ley la unión de homosexuales.

La Corte ya dispuso que estos tienen derecho a constituir una “familia”, con base en el Artículo 42 de la Carta, pero no dio el paso paralegalizarles el “matrimonio” y delegó al Congreso la facultad de avanzar en esta dirección.

Cuando faltan tres meses para que se venza el plazo de la Corte, las posibilidades de que el Congreso expida laley son mínimas.

Los tres proyectos sobre el tema presentados en estos dos años en la Cámara de Representantes por Miguel Gómez (de ‘la U’), Guillermo Rivera (liberal) y Germán Varón (CambioRadical) fracasaron.

Después de superar muchos tropiezos, la única propuesta de legalizar el matrimonio entre homosexuales, con regular éxito, fue la presentada por el senador Armando Benedetti (de‘la U’), aprobada en el primero de cuatro debates en el período legislativo pasado.

El matrimonio gay, que ha tomado fuerza en otros países durante la última década, ha tenido enemigos muy fuertesen Colombia. Las iglesias (católica y cristiana) han liderado movilizaciones en su contra y han ejercido presiones ante el Congreso para impedir una legislación en este sentido.

También lossectores más conservadores han logrado con algún éxito oponerse a esa idea.

De hecho, la sentencia mediante la cual la Corte Constitucional ordenó al Congreso legislar sobre la materia tuvo seisaclaraciones de voto y un salvamento. Y aunque hubiera podido ser más puntual en su decisión garantista, prefirió dejar en manos del Congreso una decisión final.

No obstante, a través de la Corte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fragil Senetencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS