Senetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Averiguando la verdad del petróleo dormido:
Un ejemplo de cómo la sinéctica se aleja del
problema para acercarse a la solución

(extraído de: "Prince, George, El Mecanismo operativo de la Sinéctica", Journal of Creative Behavior, 1968, N° 2, pás. 1-13." )

PD: ¿Cómo determinar la saturación de petróleo en un depósito de roca?

Experto: "En los pozos que estamos perforando en la actualidades un serio problema conseguir una muestra del depósito rocoso que sea representativa. El mejor método es hasta ahora hacer descender un sacabocados en el caño de perforación y cortar un trozo. Extraemos esta muestra de la roca del depósito y tratamos entonces de adivinar si es bastante representativa. El problema es que podemos llegar a tener una presión de200 Kg. Por centímetro cuadrado en eldepósito. A medida que subimos el trozo a través de dos mil metros o más de agua barrosa, está presión se disipa; eso, sumado al contacto con el barro, crea una gran diferencia entre el pedazo que tenemos que examinar y el depósito. S tuviéramos datos exactos sobre saturación de petróleo podríamos calcular las reservas y obtener mejor información sobre nuestros porcentajes de recuperación.Realmente nos vendría muy bien.

PC:
     1. Cómo hacer para que la roca nos diga la verdad.
     2. Cómo hacer para que el petróleo nos diga cómo se está de apretado         allí dentro de la roca

Pregunta evocativa: Ejemplo.

Moderador: Mi pregunta evocativa pide un ejemplo, sacado de la biología, de una situación de amontonamiento.

Tom: No quiero ser chistoso, pero... moscas en una barrigade vacas.

Moderador: ¿Si?

Tom: Bueno, es una situación de amontonamiento... quiero decir, esas moscas están metidas en profundidad, de a dos o tres.

Bob: Hormiguero.

Harry: Cultivo de virus.

Moderador: Digan algo más sobre cultivo de virus.

Harry: Es un tipo interesante de aglomeración. Puede comenzar siendo muy escaso, pero se multiplica y se transforma en una multitud.Moderador: ¿Quieres decir que está algo así como dedicado a transformarse a sí mismo en un montón?

Harry: En parte sí, pero lo que yo pensaba era que tiene una intención mortífera y necesita de una multitud para ganar.

Tom: Vientre de trillizos.

Dick: Gotas de esperma.

Harry: Retoño.

Moderador: Tomemos este cultivo de virus. Ahora tómense un par de minutos....... no digan nada mientrasse meten en su nueva piel... Ustedes son uno de estos virus en el cultivo.... ¿Cómo se sienten?

El moderador escribe: PE: AP (analogía personal), cultivo de virus (espera).

Bob: Soy muy pequeño, pero así son todos los demás. Soy retorcido como un sacacorchos.

Moderador: ¿Alguien siente algo distinto?

Dick: Es lindo y abrigado este cultivo, pero estor inquieto.... Estoyinsatisfecho.......... porque quiero andar por mis propios medios.... Estos tipos son demasiados insuficientes y presumidos para mí.... Voy a buscarme un punto sensible donde establecerme y formar mi propio cultivo.

Tom: Yo tengo la sensación de una verdadera urgencia..... pánico, porque sigo convirtiéndome en dos y luego en cuatro "yoes"..... y todos hacen lo mismo....... puedo sentir que se está haciendodifícil conseguir alimentos...... debemos morir........... quiero hacer algo rápido pero no puedo hacer nada más que multiplicarme. Mi única misión.

Moderador: ¿Tu Única misión? ¿Quién te envió a cumplir esa misión? (pausa)

Tom: El destino...., no, en realidad, no ha sido el destino, ha sido la evolución. Yo no fui siempre así...., así de prolífico y de mortífero, yo he evolucionado......saben..... selección natural: hombre, tengo antepasados que vinieron en el Mayflower.

Moderador: ¡Fantástico! ¿alguien siente algo distinto como virus?

Bob: Odio al mundo. Quiero meterme en otro lugar, fuera de este cultivo, donde pueda matar otras cosas vivas. Es un mundo negro...... quiero matar.

Harry: Yo siento que soy un virus de éxito. Con el modo en que estos tipos sienten yo me puedo...
tracking img