Seniat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENIAT (Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria)

Es el organismo del estado central venezolano que se encarga de recolectar los impuestos, tales como el impuesto sobre la renta, impuesto al valor agregado (IVA), impuesto aduaneros y todos los demás que tienen aplicación a nivel nacional.

Su misión es recaudar con niveles óptimos los tributos nacionales, a través de unsistema integral de administración tributaria moderno, eficiente, equitativo y confiable, bajo los principios de legalidad y respeto al contribuyente.

OBJETIVOS

• El incremento de la recaudación tributaria de origen no petrolero.
• Modernización del sistema jurídico tributario
• Desarrollo de la cultura tributaria y
• Mejora de la eficiencia y eficacia institucional.
IMPORTANCIA
Elejercicio de todas las funciones y potestades atribuidas para la administración de los tributos internos y aduaneros conforme al ordenamiento jurídico, así como otorgar los contratos y ordenar los gastos inherentes a la autonomía funcional financiera del Servicio.
FUNCIONES
✓ Administrar el sistema de los tributos de la competencia del Poder Público Nacional, en concordancia con la políticadefinida por el Ejecutivo Nacional.
✓ Administrar el sistema aduanero, en concordancia con la política definida por el Ejecutivo Nacional.
✓ Elaborar propuestas para la definición de las políticas tributaria y aduanera, evaluar su incidencia en el comercio exterior y proponer las directrices para su ejecución.
✓ Ejecutar en forma integrada las políticas tributaria y aduanera establecidaspor el Ejecutivo Nacional.
✓ Elaborar y presentar al Ministerio de Finanzas anteproyectos de leyes tributarias y aduaneras, y emitir criterio técnico sobre sus implicaciones.
✓ Emitir criterio técnico sobre las implicaciones tributarias y aduaneras de las propuestas legales o reglamentarias que se le presenten.
✓ Recaudar los tributos de la competencia del Poder Público Nacional ysus respectivos accesorios; así como cualquier otro tributo cuya recaudación le sea asignada por ley o convenio especial.
✓ Ejercer las funciones de control, inspección y fiscalización del cumplimiento de las obligaciones tributarias, de conformidad con el ordenamiento jurídico tributario.
✓ Determinar y verificar el cumplimiento de las obligaciones aduaneras y tributarias y susaccesorios.
✓ Definir y ejecutar las políticas administrativas tendentes a reducir los márgenes de evasión fiscal y, en especial, prevenir, investigar y sancionar administrativamente los ilícitos aduaneros y tributarios.
✓ Ejercer la facultad de revisión de los actos emanados del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), conforme al ordenamiento jurídicoaplicable.
✓ Conocer, sustanciar y decidir los recursos administrativos interpuestos contra los actos dictados por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), de conformidad con el ordenamiento jurídico.
✓ Evacuar las consultas sometidas a su consideración en materias de su competencia.
✓ Ejercer en cualquier instancia la representación judicial yextrajudicial de los intereses de la República, previa sustitución otorgada por el Procurador o Procuradora General de la República a los funcionarios adscritos al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) en causas tales como:
✓ Cobro judicial y extrajudicial;
✓ Solicitud de decreto de medidas cautelares;
✓ Acciones de amparo tributario yconstitucional, para sostener y defender los derechos e intereses de los órganos de la Administración aduanera y Tributaria; las que cursen por ante los tribunales con competencia ordinaria, contenciosa tributaria y contenciosa administrativa; procedimiento de herencias yacentes; y cualesquiera otras que cursen por ante los demás tribunales competentes.
✓ Tramitar y autorizar los reintegros y...
tracking img