Seniat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Instituto Universitario de Tecnología Industrial
¨Rodolfo Loero Arismendi¨
Extensión Porlamar.

Servicio Nacional
Integrado de Administración
Aduanera y Tributaria
(SENIAT)Porlamar, 18 de Mayo de 2011Introducción

Venezuela como país cuya primordial fuente de ingresos ha derivado históricamente del petróleo e hidrocarburos y de la explotación de las riquezas provenientes de recursos no renovables, no había concedido la real importancia al temade la tributación ya que la renta petrolera sustituía el esfuerzo que los ciudadanos debían aportar en la construcción de un país, lo que se traducía en un escaso nivel de madurez tributaria.

Desde hace algunos años, se ha venido constatando que los recursos petroleros no son suficientes y además sus precios son volátiles, debido a ello se ha venido dando un proceso de concientización de partede los gobiernos de turno en Venezuela a partir de finales de los años 80.

Por ello se consideró importante dotar al Estado venezolano de un servicio de formulación de políticas impositivas y de administración tributaria, cuya finalidad consistía en "reducir drásticamente los elevados índices de evasión fiscal y consolidar un sistema de finanzas públicas, fundamentado básicamente en losimpuestos derivados de la actividad productiva y menos dependiente del esquema rentista petrolero.". Ese cambio tan relevante se logró a través de la creación del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria, (en adelante SENIAT, hoy en día se le conoce como Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria).

Con este trabajo se pretende hacer una breve reseña históricade su nacimiento, como se conforma estructuralmente esta organización y también describir de manera somera como funciona este organismo dentro del sistema tributario de nuestro país.

Antecedentes de la creación del SENIAT

Los cambios profundos que se empezaron a dar desde el gobierno venezolano en materia tributaria trajeron aparejados la adopción de ciertas estrategias que permitieranlograr eficientemente los objetivos planteados. La primera de dichas estrategias se inició en el año 1989, con la propuesta de una Administración para el Impuesto al Valor Agregado, que luego fuera asumiendo paulatinamente el control del resto de los tributos que conformaban el sistema impositivo nacional para ese momento.
El 21 de mayo de 1993, se crea Aduanas de Venezuela Servicio Autónomo (AVSA),como organismo sin personalidad jurídica, sustituyendo en ese momento a la Dirección General Sectorial de Aduanas del Ministerio de Hacienda, mediante decreto presidencial numero 2937
El 23 de marzo de 1994, se crea el Servicio Nacional de Administración Tributaria (SENAT), sustituyendo a la Dirección General Sectorial de Rentas del Ministerio de Hacienda. Mediante gaceta oficial numero 35.427
Amediados de 1994, se estructuró un programa de reforma tributaria, dentro de un esfuerzo de modernización de las finanzas públicas por el lado de los ingresos, que en Venezuela se denominó "Sistema de Gestión y Control de las Finanzas Públicas" (conocido por sus siglas o Proyecto SIGECOF), el cual fue estructurado con el apoyo del Banco Mundial, propiciando la actualización del marco legal y...
tracking img