Seniat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
seniat | El Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT), como Institución Pública. |

Índice.

Contenido Página

Introducción 03
Historia de su creación 04
Misión y Visión 06
Políticas y Objetivos Estratégicos 06
Principios y Valores Institucionales 07
Tributos Internos delSENIAT 08
Funcionamiento del Servicio Aduanero 08
Conclusión 11

Introducción.

El trabajo que se presenta a continuación se realiza con la finalidad de dar a conocer un poco de cómo es la organización de una institución publica, en este caso especifico del SENIAT.

Explicaremos cuando nace esta Institución, cual es su finalidad, misión, visión, queimagen tiene en frente de su público interno y externo. Independientemente que sea un ente recaudador de impuestos tiene una gran cantidad de talentos humanos que hace posible que el trabajo se cumpla y logre el objetivo deseado de la institución, pero cono mantener satisfechos a todo este personal y a todas las personas que diariamente necesitan el servicio.

1989
La Estructura Tributaria hasido directamente influida en los distintos países por el proceso de evolución histórica y económica. A mediados del siglo XIX y bajo el imperio de las ideas liberales, los sistemas tributarios de los diversos países asumen determinadas características con predominio de los impuestos de tipo objetivo.
La primera de dichas estrategias se inició en el año 1989, con la propuesta de unaAdministración para el Impuesto al Valor Agregado, que luego fuera asumiendo paulatinamente el control del resto de los tributos que conformaban el sistema impositivo nacional para ese momento.
1993
Creación de Aduanas de Venezuela Servicio Autónomo (AVSA), como organismo sin personalidad jurídica, mediante Decreto Presidencial 2.937 de esa misma fecha, publicado en la Gaceta Oficial N° 35.216 del 21 demayo 1993.
Sustituye en ese momento a la Dirección General Sectorial de Aduanas del Ministerio de Hacienda.

1994

El SENIAT fue creado el 10 de agosto de 1994 mediante la fusión de las Aduanas de Venezuela, Servicio Autónomo (AVSA) y el Servicio Nacional de Administración Tributaria (SENAT) para dar paso a la creación del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT), segúnDecreto Presidencial Nº 310 de fecha 10 de agosto de 1994, publicado en la Gaceta Nº 35.525 de fecha 16 de agosto de 1994. El 1° de julio de 1994, entró en vigencia la Reforma Tributaria instrumentada por el Ejecutivo Nacional con fundamento en la Ley Habilitante de fecha 14 de abril de 1994, publicada en Gaceta Oficial Nº 35.442 del 18 de abril de 1994.

El proceso de fusión fue concebido comoun proyecto de modernización orientado hacia un gran servicio de información con objetivos de aumentar la recaudación, actualizar la estructura tributaria nacional e impulsar la cultura tributaria, para promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones de los contribuyentes. La estructura organizativa del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) estaconformada por las funciones del nivel directivo que a su vez se divide en un nivel normativo y un nivel operativo. La estructura organizativa y funcional será decidida y establecida por el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, y publicado en la Gaceta Oficial.

Entre lo planes que ha desarrollado el SENIAT encontramos el Plan Evasión Cero el cual es una filosofía de trabajo que orientaestrategias de acción que tienen carácter permanente de todos los rincones de la geografía nacional, para combatir la evasión fiscal, el incumplimiento de los deberes formales tributarios y consolidar entre los contribuyentes y la aplicación general, una cultura tributaria. Por otra parte, el SENIAT ha desarrollado también el plan Contrabando Cero, el cual tiene su fin en disminuir los índices...
tracking img