Senicienta

Páginas: 58 (14361 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
Los partidos políticos durante la Revolución guatemalteca (1944-1954)*


Guadalupe Rodríguez de Ita
Profesora-investigadora, Instituto Mora y
Profesora, CELA/FFyL/ UNAM
México, D, F., México
Tel. 55 98 37 77; Fax 55 63 71 62
primavera@mexis.com; gri@institutomora.edu.mx

Dado que la búsqueda de democracia y el papel de los partidospolíticos siguen siendo problemas vigentes en Centroamérica es pertinente examinar experiencias previas que permitan entender y explicar el acontecer actual. En el caso de Guatemala se requiere analizar por lo menos el proceso nacional revolucionario de mediados del siglo XX que permitió una transición hacia la democracia y con ello, entre otras cosas, el funcionamiento de partidos. Tema, este último,que no ha sido suficientemente estudiado y que es el motivo de este trabajo que, con base en fuentes primarias y secundarias mexicanas y guatemaltecas, reconstruye la dimensión histórica de los partidos de esa nación centroamericana durante la primavera democrática. El trabajo aborda el tema desde la óptica del desarrollo político, es decir, del origen de los partidos; también explora algunosaspectos estructurales y funcionales referentes a su organización y reorganización. Con tales elementos se pretende contribuir a una mejor comprensión del papel de los partidos políticos tanto en el pasado reciente, como en el presente de Guatemala y avanzar en la reflexión teórica de los mismos.


Los primeros partidos y la Revolución de Octubre
Si bien, a lo largo del siglo XIX y parte del XXactuaron en la escena política guatemalteca algunos grupos o partidos, como se les denominaba entonces, fue hasta la década revolucionaria (1944-1954)[1] que, en medio de un proceso democratizador, hubo un espacio político y se legisló sobre la materia lo que contribuyó al desarrollo de organizaciones políticas cuyas características permiten identificarlas como partidos políticos modernos.[2] Por loque puede afirmarse que en Guatemala los partidos políticos como tales empezaron a existir de hecho y de derecho hasta después del movimiento popular antidictatorial de mediados de 1944.
A partir de ese movimiento la sociedad guatemalteca vivió cambios importantes. Como se expone a continuación, uno de ellos fue el nacimiento de varios partidos.[3] En tanto que en los últimos catorce años,bajo la dictadura del general Jorge Ubico, sólo se permitió la actuación del llamado Partido Liberal Progresista (PLP),[4] en las semanas que siguieron al 1º de julio, día en que gobernante presentó su renuncia, se formaron alrededor de una decena de partidos. Tales organizaciones tenía como principal objetivo participar en las elecciones a las que el general Federico Ponce, sucesor de Ubico, secomprometió a llevar a cabo al tomar del poder. Sin embargo, en ocasiones los partidos se amalgamaron "no precisamente para ir a las urnas, sino para contribuir a la educación del pueblo en cuanto a sus derechos y deberes", ya que según ellos a las masas les hacía "mucha falta la formación de su conciencia, embrionario todavía, sobre todo mientras más uno se aleja de los principales centrosurbanos".[5] Ante la proliferación de partidos algunos analistas llamaron la atención sobre los peligros de caer en "cierta dispersión de esfuerzos, que pueda restar victorias en las urnas";[6] por lo convocaron a "compactarse y compactar con ello a la opinión pública".[7] Los primeros partidos en su mayoría surgieron en la capital y pocos tuvieron incidencia en los departamentos;[8] casi todos eran"personalistas, sin mayor trascendencia y de existencia efímera";[9] muchos militares en activo participaron de manera directa en ellos a pesar de que tenían prohibido "formar parte de asociaciones políticas, acuerpar manifestaciones pública o privadas, etc".[10]. Algunas organizaciones tuvieron sus reservas de adoptar siquiera el nombre de partido, ya que consideraban que tal concepto estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS