Senido del Nominalismo

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
Sentido del nominalismo de Ockham.
La teoría platónica de que a nuestros conceptos universales corresponden en realidad esencias subsistentes en sí mismas suele denominarse realismo exagerado. La teoría tomista de que a nuestros conceptos universales tiene cierto fundamento en la realidad se denomina realismo moderado. Y la teoría ockhamista de que nuestros conceptos universales carecen inclusode este fundamento real, ya que en la realidad no hay sino individuos, se denomina nominalismo.
En su sentido más estricto, el nominalismo niega los conceptos universales: no existe el concepto universal de hombre sino solamente la palabra “hombre”. Ockham no es nominalista en este sentido radical y estricto; admite los conceptos universales, si bien afirma que carecen del fundamento extramentalque supone la teoría realista.
Entonces se pregunta ¿Cómo es que el concepto de hombre es universal, aplicable a todos los hombres, si entre ellos no hay identidad de esencia? El concepto de hombre es aplicable a todos los seres humanos porque las esencias de los distintos individuos se parecen entre sí. Así pues, el nominalismo de Ockham sostiene las dos siguientes tesis:
• Tenemos conceptosuniversales.
• El único fundamento real de nuestros conceptos universales es la semejanza entre los individuos.
GUILLERMO DE OCKHAM. (1298-1349)
La separación de la razón y la fe
         Hasta el siglo XIV la polémica entre razón y fe había girado en tomo a dos actitudes fundamentales:
-          Considerar posible la demostración racional de la verdad revelada.  En esta actitud seidentifican los objetos y actos de la filosofía y la teología. No habría distinción entre filosofía y teología.
-          Distinción de la razón a la fe, diferenciando entre objetos y actos. Y dentro de ésta actitud habría quienes defendían la separación absoluta o bien la coordinación en ciertos ámbitos comunes, pero subordinando siempre la filosofía a la teología.
Si la primera actitud procedía delplatonismo, la segunda procede del aristotelismo cristiano y, en especialmente de Santo Tomás. Sin embargo, ya se había puesto de manifiesto la existencia de actitudes discrepantes con respecto a la subordinación de la filosofía a la teología como vimos en Averroes y en Siger de Bravante. El siglo XIV será el inicio de la primacía y separación tajante entre la razón y la fe y, poco a poco, lafilosofía, la política, la ciencia, el arte..., comenzarán a deslindarse de su dependencia teológica. A ese proceso se le denomina secularización de la cultura. Tal proceso se inicia con el nominalismo, cuyo máximo representante fue Guillermo de ockham.
El pensamiento del siglo XIV representará la bancarrota del edificio del saber medieval al mostrar la imposibilidad de fundar el conocimiento del mundoen los atributos divinos establecidos por la revelación; Dios no es un objeto de razón que puede llegar a ser conocido por nuestro entendimiento. El nominalismo, frente a anteriores corrientes que sometían la voluntad divina a las esencias de su entendimiento, propondrá la absoluta libertad y omnipotencia divina; lo mismo que Dios ha querido que el mundo sea como es, podría haberlo querido de otramanera, ya que las formas o ideas no pueden coartar su libertad.  No es que Dios sea bueno o malo por esencia, como si tuviera que serlo necesariamente según esas esencias, sino que algo es bueno o malo porque lo desea su voluntad; si Dios lo quisiera, podía hacer que lo que es amor fuese odio y viceversa.
             Con estas consideraciones, Ockham, - recordad todos el personaje central de "El nombre de la rosa"-, fraile agustino, no pretende combatir el orden moral establecido por Dios, sino resaltar su libertad y omnipotencia frente al entendimiento humano.  Ockham resalta, en contraposición al Dios del entendimiento, propugnado por agustinianos y tomistas, el Dios de la voluntad de designios inexcrutables para nuestro entendimiento, en el cual tan sólo podemos creer, pero nunca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tim Creció En El Seno De Una Familia Irlandesa Católica Muy Nominal
  • Tim Creció En El Seno De Una Familia Irlandesa Católica Muy Nominal
  • Nominalismo
  • el nominalismo
  • Nominalismo
  • Nominalismo
  • Nominalismo
  • nominalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS