Senior

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
BASES DE LA EPISTEMOLOGÍA A COMIENZOS DEL SIGLO XXI
Este artículo menciona cómo los cambios ocurridos en el mundo dentro de todas sus áreas (social, religioso, político y empresarial) son difíciles de explicar, y para ello es necesario recurrir a investigaciones interdisciplinarias y sistémicas para poder entender toda la gama de factores o variabilidad que genera el hombre.
Una parte muyinteresante indica que el hombre precisamente es el que genera estos descubrimientos o estos cambios y lo complejo de ello es hacer que el mismo hombre tome conciencia de su propio razonamiento, en una parte se cita textualmente: la toma de conciencia crítica de nuestros propios presupuestos, de nuestro punto de vista, frecuentemente están arraigados en un apego afectivo, en un acto de fe gratuito einconsciente.
De ello depende también desde qué enfoque o teoría se visualiza el presupuesto o la problemática planteada, a ello se debe el uso de ciencias interdisciplinarias y sistémicas, y claro sin olvidar el origen o base del planteamiento en cuestión; el interés propio por el conocimiento.
Tomando en cuenta estas variables inmersas en la realidad del mundo, como lo expresa la lectura, elconcepto de ciencia tuvo una transformación llegando a crear un nuevo paradigma epistemológico, utilizando un modelo sistémico.
Al continuar la lectura entiendo que la ciencia como tal, rigurosa en sus procesos para llegar a ser lo que es, no cumple totalmente con las expectativas que actualmente los investigadores consideran, ya que ésta no permite ver más allá de sus propios límites, dejandofuera toda diversidad enriquecedora del ser humano.
En los años 60’s se comienzan a levantar un numero de autores señalando que el positivismo lógico queda fuera de la concepción académica debido a su quehacer habitual y rutinario. Pero entonces me genera la duda. Toda ciencia necesita tener un orden, un sistema, una metodología. Lo que se continúa haciendo actualmente con el saber científicolleva ésta estructura, sin embargo la concepción cambia por el hecho de tomar en cuenta los sistemas o las dinámicas y los múltiples intereses del quehacer científico. Posiblemente los temas o las problemáticas en cuestión han cambiado (desarrollado nuevos temas) sobre todo en las ciencias humanas. Pero en todo ámbito educativo desde mi experiencia como estudiante al comenzar un proceso deinvestigación para ser validado o establecerse como teoría debe ser comprobado y verificado, es decir aplicarse y ver los resultados obtenidos sino de lo contrario queda como una problemática planteada. Es decir, si en la actualidad se necesita pasar por un proceso de experimentación para validar las tesis ¿En qué parte queda fuera el positivismo lógico?
Por otra parte se hace relevancia a los procesosmentales del hombre enfatizando sin decirlo propiamente al empirismo lógico, ya que menciona que los datos obtenidos del entorno por medio de los sentidos dan datos elaborados cognitivamente.
Se hace una crítica al reduccionismo, ya que intenta explicar términos muy particulares y según Whitehead se necesita conocer toda la totalidad para llegar a un factor y no al revés como lo hace el reduccionismo.Retomando a Aristóteles menciona que el todo es la suma de sus partes, por eso se necesitan ver las aristas, las interrelaciones entre estas y no individualizar una sola situación.
Esta forma de pensar de conectar las interrelaciones implica procesos mentales más elaborados como los gestálticos y estereognósicos; es decir dar forma y comprender las relaciones a través de la interacción conestas.
Por otra parte se hace una crítica a la ciencia al utilizar los instrumentos propios de las ciencias naturales, siendo incapaz de entender la complejidad del hombre viendo sólo una particularidad y no la totalidad.

Al continuar la lectura menciona que un sistema es una unidad organizada de elementos que se definen por la relación unos con otros (interacciones mutuas) y las funciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • senior
  • senior
  • Senior
  • Senior
  • senior
  • senior
  • Senior
  • Senior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS