Senior

Páginas: 24 (5838 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
Apuntes Novelas Ejemplares
(Rinconete y Cortadillo, El licenciado Vidriera, El coloquio de los perros)

Construcción y función de los personajes
La sociedad es un elemento esencial en la construcción de los protagonistas. Sus características ofrecen al lector el origen del personaje, su función en el medio en el que se encuentra y su relación con ese ámbito. Aunque Cervantes no emplea laprimera persona del singular, que es la forma habitual de la picaresca, hay una perspectiva similar a la del «Lazarillo» o el «Guzmán» que influye de forma evidente en la configuración del entorno y de los personajes que integran el medio. Tanto Berganza como Rinconete condenan el modo de vivir de Monipodio y el funcionamiento de su singular cofradía. Los protagonistas establecen relaciones con esenuevo entorno al que se están enfrentando, pero en ningún caso consiguen identificarse con él. Esa ruptura es, justamente, la característica esencial de los protagonistas de las tres novelas.
Rincón le pide a Cortado que abandonen cuanto antes la cofradía de Monipodio. El narrador indica que siguieron llevando esa vida durante algunos meses, pero no se especifica cuántos ni tampoco losacontecimientos que sucedieron a lo largo de ese período. Berganza rechaza de forma continua la sociedad y, en su caso, la desaprobación es contundente, puesto que pasa por todas las escalas sociales que conformaban la realidad del siglo XVII, y ni los marginados, ni los individuos que estaban plenamente integrados a la sociedad, como el mercader y el alguacil, consiguen que Berganza permanezca a suservicio. Sus vicios, su conducta, su desatención son motivos para que el perro se marche y busque su suerte con otro amo que le proporcione una vida virtuosa, como sucede con el actual, el del Hospital de la Resurrección. El perro sirve a un carnicero, a unos pastores, a un mercader, a un alguacil, a un tambor, a un gitano, a un morisco y a un comediante. El orden no implica un ascenso o un descensosocial, pero sí moral. El perro se acerca a la virtud y rechaza la hipocresía de sus anteriores dueños.
La sociedad es también fundamental para la construcción del personaje de Vidriera, aunque en este caso funciona de manera inversa: pese a que Tomás Rodaja es un marginado, un loco intelectual, precisa de un medio que celebre su identidad postiza de «licenciado Vidriera», de una sociedad que lepermita decir todo cuanto se le pase por la cabeza. La locura supone una condición especial que lo protege de las consecuencias que podrían acarrearle determinados comentarios en ambientes de poder como la corte de Valladolid. Sin embargo, cuando pierde esa identidad singular y se convierte en «Tomás Rodaja» el público rechaza sus consejos y no le queda otro remedio que buscar la fama por medio delas armas allí donde ya no puede triunfar con las letras. Necesita a la sociedad para configurar su identidad y, cuando ésta lo abandona, debe buscar otro camino para subsistir.

El lenguaje de la obra
El realismo es una de las principales características de la ficción cervantina. Este rasgo se transmite con extraordinaria claridad tanto a través de la construcción de los personajes, por mediode descripciones minuciosas de su aspecto y del entorno, como por medio del lenguaje. Seguramente, las estancias de Cervantes en la cárcel, en 1592 y 1597, le proporcionaron información muy valiosa sobre la conducta y el lenguaje de los delincuentes (Di Pinto, 2006: 4). Esto resulta evidente en «Rinconete y Cortadillo». Cuando los personajes se encuentran en la plaza de San Salvador, conocen a unrufián que habla en lenguaje de «germanías», jerga popular muy común entre ladrones y delincuentes hacia finales del siglo XVI. La utilización de ese argot dota de verosimilitud al mundo picaresco de la novela de Cervantes y proporciona al lector datos muy precisos sobre el carácter de los personajes, su procedencia social, su oficio y su conducta. Por ello, tan pronto como el muchacho habla con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • senior
  • senior
  • Senior
  • Senior
  • senior
  • senior
  • Senior
  • Senior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS