Seno del tarso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

SINDROME DEL SENO DEL TARSO

DIPLOMADO DE TERAPIA MANUAL

SINDROME DEL SENO DEL TARSO

DEFINICIÓN

El seno tarsiano es un compartimiento anatómico, un canal osteoligamentoso, situado en la cara externa del tobillo, justo por delante de la protuberancia distal fibular. Se forma entre la cara inferior del talo y la cara superior del calcáneo, por delantede la articulación subtalar posterior. Normalmente contiene tejido graso, vasos sanguíneos, terminaciones nerviosas y cinco ligamentos (lateral, intermedio, rama medial del retináculo extensor inferior, ligamento cervical y ligamento interóseo)3 que contribuyen a la estabilidad lateral del tarso y del tobillo.

Es un cuadro doloroso descrito por O’Connor en 1958 y Brown en 1960, (6, 15)como dolor persistente sobre el seno del tarso del pie después de un esguince de tobillo. Se podía acompañar de contractura de los músculos fibulares, ascendiendo el dolor por el borde externo de la pierna hasta la rodilla y curaba con tratamiento quirúrgico.

Este cuadro ha recibido poca atención y se han publicado escasos trabajos acerca de él, lo que hace que haya tenido poca difusión ysu diagnóstico quede absorbido dentro del esguince de tobillo, siendo una enfermedad frecuentemente no diagnósticada. (13,15)

Es a partir del año 1974 que se vuelve a reconsiderar esta enfermedad, apoyado ahora con estudios biomecánicos de marcha y estudios anatómicos. Se consideró entonces al "síndrome del seno del tarso" no solo como un cuadro doloroso espontáneo a la inversiónpasiva y aumento de sensibilidad en la parte lateral del pie, en el área correspondiente al seno del tarso, sino que también asociada a una sensación de inestabilidad tarsiana sin signo de inestabilidad radiológica, acompañada de un déficit propioceptivo.4 Cuando el cuadro persistía sin tratamiento el dolor podía irradiarse a la cara interna del maléolo, a través del seno del tarso o ascender porla cara externa de la pierna hasta la rodilla sin sobrepasarla por contracturas de defensa de los fibulares. (15)

Actualmente el diagnóstico de “síndrome del seno del tarso” como tal ha ido quedando en el pasado por ser un término ambiguo y poco específico de la patología del paciente. Hoy se busca la causa del dolor e inestabilidad y se diagnóstica según las falencias del paciente. Amodo general se subdividen en inestabilidad crónica y alteración condral subtalar diagnósticados mediante un ARTROTAC.

En el presente trabajo se consideró y se recopiló información correspondiente al “síndrome del seno del tarso” como un cuadro doloroso asociado a inestabilidad tarsiana.

EPIDEMIOLOGÍA

Es mucho más frecuente en mujeres (9:1). Afecta entre los 11 y los 70 años,aunque hay dos épocas más frecuentes, en la década de los 20 y en la década de los 60 años. (15)

Las esguinces de tobillo representan cerca del 15% del conjunto de todas las lesiones deportivas; (16,17) en Estados Unidos ocurren cada día 23.000 lesiones de los ligamentos del tobillo. Estas lesiones son especialmente frecuentes en actividades como el basketball, voleibol, fútbol, la danzamoderna, el ballet y en pacientes con deformidades en los pies. (6,16) Aunque la mayor parte de los pacientes se recuperan por completo, aproximadamente el 20-40% desarrollan síntomas crónicos de dolor, tumefacción e inestabilidad. (16)

CAUSAS
El origen de este síndrome es habitualmente traumático3, pudiendo resultar dañada por cualquier circunstancia que implique el sobreuso de laarticulación del tobillo. Es frecuente que, tras un episodio de esguince de ligamento lateral externo de tobillo tratado con inmovilización o tratamiento kinésico insuficiente, permanezca una lesión residual que puede predisponer a su aparición en el futuro. Puede verse también en pacientes con poliartritis inflamatorias o con deformidades severas del pie.
El aumento de líquido sinovial,...
tracking img