Seno Frontal

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
SENO FRONTAL

Tipo de seno paranasal (espacio hueco en los huesos que rodean la nariz). Hay dos grandes senos frontales en el hueso frontal que forman la parte inferior de la frente y llegan hasta las cuencas de los ojos y las cejas. Los senos frontales están revestidos de células que elaboran moco para impedir que la nariz se seque.

NERVIO OLFATORIO

El nervio olfatorio u olfativo es elprimero y más corto de los pares craneales. Se origina en las células bipolares localizadas en el epitelio olfatorio que recubre la mayor parte del cornete superior y la pared opuesta al tabique en las fosas nasales (mancha amarilla).

El nervio olfatorio es un nervio únicamente sensitivo, conduciendo impulsos olfatorios de la nariz al sistema nervioso central, siendo clasificado como fibrasaferentes viscerales especializadas.
Es posible encontrar células olfatorias especializadas ante todo en la mucosa pituitaria, con una prolongación periférica y una prolongación central, siendo verdaderas células nerviosas, homólogas de las células del Ganglio de Corti y del Ganglio de Scarpa de la vía auditiva y homólogas, por consiguiente, de las células constituidas de los ganglios espinales.Anexo al nervio olfativo va el nervio terminal cuya función es hasta ahora incierta; se presume de un nervio atrófico

CORNETE NASAL
Los cornetes (también llamados en algunas partes de América Latina conchas nasales) son estructuras formadas por hueso esponjoso, su cubierta es una delgada y delicada mucosa nasal. Se ubican en las partes laterales de cada cámara nasal. Su número por lo general esde tres, aunque pueden llegar a cinco.
Su irrigación sanguínea es rica y abundante, similar a la inervación, haciéndolos muy sensibles a cambios de temperatura, lo que facilita su trabajo.

Vestíbulo nasal
El vestíbulo nasal es la porción más anterior, limitada lateralmente por el ala de la nariz y medialmente por la porción más anterior del septum. El vestíbulo está recubierto por epidermisque contiene pelos (vibrisas) y glándulas sebáceas. Este último es el único sitio posible de origen de los furúnculos nasales. La pared medial del vestíbulo nasal encierra el soporte de la estructura de la parte anterior del septum cartilaginoso y tejido conectivo del septum, llamada columela. El techo del vestíbulo esta formado por cartilago alar, ya que su crura medial se extiende en la columela ysu parte lateral da soporte a la pared externa del vestíbulo. Así los cartílagos alares determinan la forma de la punta nasal y el grado de apertura de ella. Es por esto que esta área es un parte importante en la rinoplastía.

AMIGDALA FARINGEA
Las amígdalas también llamadas tonsilas son agregados de tejido linfoide situados en la faringe y que constituyen el anillo de Waldeyer, protegiendo laentrada de las vías digestiva y respiratoria de la invasión bacteriana. En el anillo linfático de Waldeyer, los linfocitos entran enseguida en contacto con los gérmenes patógenos que hayan podido penetrar por la nariz o por la boca y de esta forma pueden desencadenar una pronta respuesta defensiva de nuestro organismo, lo que es muy útil en el caso de los recién nacidos y menores de tres años deedad. Sin embargo, esto mismo puede ser el causante de problemas de infección en personas a partir de los tres años (como la amigdalitis). En este caso se puede tratar con antibióticos, pero en caso de ser las infecciones recurrentes, las amígdalas se pueden extirpar con cirugía llamada tonsilectomía. La extirpación no afecta la respuesta inmunológica del paciente. Según la localización en la quese encuentran en la faringe se llaman: amígdala faríngea, tubárica, palatina y lingual.

Seno Esfenoidal
Se encuentra completamente desarrollado entre los 12 y 15 años. Está situado en el cuerpo del esfenoide por lo que su tamaño y forma son variables. Cada seno esfenoidal se comunica con el meato nasal superior a través de unas pequeñas aberturas que drenan en el receso esfenoetmoidal. Sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seno frontal
  • Trepanación de los senos frontales
  • Lobulo frontal.
  • Configuración del panel frontal y USB frontal
  • Cargador Frontal
  • Cargador Frontal
  • Cargador frontal
  • Cargador Frontal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS