Seno Maxilar

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
SENO MAXILAR
Anatomía y fisiología
1Senos paranasales
Los senos paranasales son cavidades que están en los huesos del cráneo, de diversos tamaños. En ellos se producen secreciones que drenan hacia la cavidad nasal. Un solo seno paranasal tiene un orificio de drenaje diminuto por donde atraviesan dichas secreciones hacia el interior de la cavidad nasal.
Se localizan dentro de la nariz y enlas cercanías de los ojos. Las cavidades que se encuentran debajo de los ojos son los senos maxilares. Aquellos arriba de los ojos son los senos frontales. Entre los ojos, separados por hueso hay dos cavidades que se llaman senos etmoidales. El seno esfenoidal se encuentra en la parte posterior de la nariz.
A pesar de que los senos paranasales no son estrictamente necesarios para la vida, subienestar influye de una forma crítica las funciones nasales de humidificación, calentamiento y filtración del aire que respiramos, contribuyendo al acondicionamiento de este aire que al final llega a los pulmones. Otras funciones incluyen el hacer el cráneo más ligero ya que el hueso denso de éste es remplazado por cavidades sinusales que contienen aire.

2 Seno maxilar o antro de Highmore
Es elmás grande de los senos paranasales. Tiene forma piramidal irregular con base hacia la fosa nasal y vértice hacia la apófisis cigomática o piramidal del maxilar. Sus dimensiones: 31 a 32 mm de altura, 18 a 20 mm de ancho y 19 mm de profundidad. Su capacidad es de 15 ml. La pared interna o base del antro, está formada por la lámina vertical del hueso palatino, su pared superior la separa del piso dela órbita
Está presente desde el 4º mes de vida intrauterina, como un pequeño divertículo que nace del etmoides anterior. Continúa su desarrollo a través de los primeros años de vida para alcanzar el nivel del piso de la fosa nasal alrededor de los 7 a 8 años y crece hasta la edad adulta. Es difícil su evaluación en la radiografía simple antes de los tres años.
3 El seno maxilar junto a los otrossenos y celdillas, constituye las cavidades paranasales. Éstas son divertículos de ampliación de las fosas nasales y además desembocan en ella. Está tapizada por la mucosa pituitaria, la cual mide 1mm. Es común que sea afectada por afección de pus, el cual debe ser drenado. Esta afección de pus es una inflamación pituitaria y se le conoce como sinusitis.
El seno maxilar es el único presenteen el feto, el resto son solo esbozos.
La apófisis piramidal del maxilar superior, tiene la cavidad del seno maxilar, la cual tiene forma de pirámide triangular o cuadrangular, de base nasal y vértice malar.
Tiene tres caras:
Cara anterior o facial : es convexa por el lado del seno, y va desde el reborde orbitario hasta las piezas dentales. Es la cara quirúrgica. Mide 1 mm. y pasa el conductodentario anterior.
Operación de cadwell-luc: es realizada por el dentista y consiste en abrir el seno para sacar restos de piezas dentarias
Cara superior u orbitaria : está el canal y conducto suborbitario, el cual pude estar tapizado por mucosa. Si está inflamada compromete al nervio suborbitario, lo que provoca dolor, que conllevará una periodontitis generalizada. Es la cara más delgadaCara posterior o posteroinferior: mira hacia la fosa cigomática, por lo que también recibe el nombre de cara cigomática. Es la cara más gruesa, midiendo 2mm. Se ven los conductos dentarios posteriores.
Además el seno maxilar presenta 4 bordes:
Borde superior: pared interna órbita
Borde anterior: unión cara anterior con nasal.
Borde posterior: unión cara posterior con palatino.
Bordeinferior o piso: es la `parte alta de la apófisis alveolar, siendo este borde el más importante para el odontólogo, ya que da eminencia algunas piezas, las denominadas antrales. Estas son segundo premolar, primer y segundo molar y a veces el tercer molar, cuando su raíz está inclinada hacia mesial.
Si estas raíces no están metidas, existe una cortical.
Accidentes anatómicos que estrechan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seno maxilar
  • SENO MAXILAR
  • Accidente Del Seno Maxilar
  • Patologia De Seno Maxilar
  • CIRUGIA DEL SENO MAXILAR
  • cancer de seno maxilar
  • Enfermedades Del Seno Maxilar
  • Semiologia Del Seno Maxilar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS