Seno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTO EXAMEN DE SENOS
El cáncer mamario es uno de los tumores malignos más frecuentes y agresivos. Detectado y tratado oportunamente puede ser curable en su totalidad.
Por ello, el auto-examen deseno debe efectuarse mensualmente desde los 20 años en adelante. La mejor época para hacerlo es justo después de la menstruación. Si no tiene período, o estos son irregulares, repita el examen el mismodía de cada mes.
Es un procedimiento simple, gratuito e indoloro que usted misma puede practicar. A continuación las indicaciones de como hacerlo:
1. Párese frente a un espejo que sea lo suficientementegrande como para ver sus senos con claridad. Revise cada seno para detectar cualquier anormalidad. Revise que no haya arrugas, hoyuelos o descamación en la piel. Busque cualquier secreción de lospezones.

2. Prestando mucha atención al espejo, junte las manos detrás de la cabeza y empújelas hacia delante.

3. A continuación, presione las manos firmemente sobre las caderas e inclínese ligeramentehacia el espejo a medida que saca los hombros y los codos hacia delante.

Siga los pasos 2 y 3 para determinar cualquier cambio en la forma o el contorno de sus senos. A medida que sigue estos pasos,debe sentir que los músculos del tórax se contraen.
4. Presione ligeramente cada pezón para determinar si hay secreción.

5. Es mejor examinar los senos cuando está acostada porque, de esta manera,el tejido mamario se extiende uniformemente sobre el pecho. Recuéstese de espaldas, con un brazo sobre la cabeza y una almohada o toalla doblada debajo del hombro. Esta posición alisa el seno yfacilita el examen.

Utilice las yemas de los dedos de la otra mano para revisar el seno y el área circundante con firmeza, cuidado y detenimiento. Algunas mujeres prefieren usar loción o talco para ayudar asus dedos a deslizarse más fácilmente sobre la piel. Busque cualquier bulto o masa extraña debajo de la piel. Palpe el tejido presionando los dedos en áreas pequeñas y superpuestas que sean de...
tracking img