Senor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
En esta obra el autor muestra un horizonte cultural desmoralizador en El Salvador, porque gran parte de los salvadoreños no trata la manera de prepararse para salir adelante, por lotanto hace hincapié en que solamente a través de la lectura y la escritura es que los salvadoreños van a poder salir de la ignorancia.

2. Contenido de la obra
Esta obra se estructura en veintecapítulos cuya sucesión sigue un orden razonable de ideas, las cuales pueden identificarse claramente a continuación.

• Capítulos uno y dos
En los primeros dos capítulos, el autor plantea el grado deanalfabetismo que adolece el pueblo salvadoreño y que es la causa principal por lo que es necesario aprender a leer y escribir.

• Capítulos del tres al diez
Seguidamente, se describen algunasde las causas del analfabetismo en El Salvador, así también se puede identificar algunos acontecimientos que el autor tiene a bien compartir basado en su experiencia o vivencia.
Finalmente este haceuna comparación con la cultura europea. Es importante mencionar que hace énfasis en la idea de que los salvadoreños son igual o más inteligentes que los europeos basado en el hecho de que se tienenlas condiciones, solo es cuestión de querer aprovecharlas para poder ser mejores cada día.

• Capítulos del once al dieciocho
En este apartado de la obra, el autor intenta generar conciencia acercade que la ignorancia es una enfermedad voluntaria y que somos nosotros mismos los que tenemos la cura; enfatiza el hecho de que no debemos esperar a que el gobierno resuelva nuestros problemas alrespecto de instruirnos, al contrario, debemos hacer nuestro propio esfuerzo y de este modo el gobierno se sumará a la causa.

• Capítulos diecinueve y veinte
Finalmente el autor propone unasolución: aprendamos a leer y escribir pero sobre todo, enseñemos a nuestros niños a leer y escribir por que ellos son la respuesta para cambiar la realidad de nuestro país.

3. Aporte de la obra
Aun...
tracking img