Senor

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Permeabilidad (K) y radio hidráulico (r)
Ley de Darcy.
El concepto de permeabilidad se introduce en la ley de Darcy, quien experimentalmente comprobó que el caudal de agua por unidad de superficieque atravesaba un medio poroso era proporcional al gradiente de presión entre las dos caras del mismo.

Si se considera una capa delgada de un medio poroso de espesor infinitamente pequeño (dx), através del cual circula perpendicularmente a sus caras un caudal volumétrico q de un fluido de viscosidad µ debido a un diferencia de presión estática (dP), la ley de Darcy generalizada (suponiendoque la dirección de circulación es horizontal) viene expresada por la ecuación [1].

dp=μk∙qSdx

Siendo S la sección del sólido normal a la dirección de desplazamiento del fluido y k elpermeabilidad de la lámina porosa considerada.

Para el caso de fluidos que circulan a través de una pieza cilíndrica, de longitud L y sección S, debido a un diferencial de presiones (P1 - P2), al integrar laexpresión generalizada de la ley de Darcy [1] se obtiene la ecuación [2].

k=2μqLS∙P2P12-P22

donde P1 y P2 son la presión del fluido a la entrada y a la salida del medio poroso.

La ley deDarcy tiene en cuenta la interacción con el medio a través del cual fluye el fluido, si se utiliza la ley ésta para describir el flujo a través de estos capilares, se tiene:

El volumen poroso esigual a la suma del volumen de cada uno de los capilares y viene dado por la siguiente expresión:

La porosidad del sistema puede ser escrita según la siguiente ecuación:

Ley de Poiseuille.

Estaley demuestra que la velocidad promedio a través de un tubo capilar es proporcional al cuadrado del diámetro de un tubo. Permite determinar el flujo laminar estacionario ᶲV de un líquido incompresibley uniformemente viscoso (también denominado fluido newtoniano) a través de un tubo cilíndrico de sección circular constante. Esta ecuación fue derivada experimentalmente y se representa por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS