Senor

Páginas: 10 (2316 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
 
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
El niño que ha sufrido un TCE puede presentar tres tipos de manifestaciones:
1. Alteraciones de la conciencia.
Es el signo principal que presentan los niños con TCE, siendo la manifestación más constante y en muchos de ellos la única o la más aparente. Las variaciones en el nivel de conciencia son el mejor indicador de la intensidad del traumatismo y de la funcióngeneral del cerebro. La evolución del estado de la conciencia a lo largo del tiempo tiene gran interés y constituye un pilar importante para el diagnóstico de complicaciones. Para la exploración del estado de consciencia se utiliza el escala de Glasgow,
2. Signos neurológicos.
Son extraordinariamente variados y dependen de las áreas cerebrales lesionadas. Se detectan mediante una sistematizadaexploración neurológica como se verá posteriormente, teniendo un gran valor su exploración periódica y la vigilancia de su evolución .Los signos neurológicos pueden acompañar a la alteración de la conciencia desde el mismo momento en que se produjo el traumatismo, o bien pueden aparecer desde el primer momento del traumatismo sin que exista alteración de la misma. Otras veces tras un intervalolibre sin síntomas, o bien de forma continuada con la sintomatología inicial, hace su aparición un síndrome de hipertensión intracraneal (HIC) junto con los signos focales evoca-dores de la localización de la lesión.
3. Alteración de las funciones vitales.
En la mayor parte de los TCE, en los momentos iniciales se producen alteraciones transitorias que se normalizan en un corto espacio de tiempo(reacción vagal). Pasado  este primer momento, las alteraciones del ritmo cardiaco, frecuencia respiratoria, etc., deben considerarse como un motivo de alarma.
Diagnostico
El diagnostico de los TCE se basa, como en todo proceso patológico, en la tríada clásica: anamnesis, exploración y pruebas complementarias. Las dos primeras son de suma importancia en especial cuando nos encontramos en área extrahospitalaria, en donde una correcta utilización permitirá, por un lado, catalogar adecuadamente ese gran grupo de los TCE mínimos y leves, evitando un alto número de tras-lados a los centros hospitalarios para realización de pruebas complementarias, y por otro lado, la actuación rápida ante procesos expansivos graves, previamente a la realización de TAC y/o ingreso en planta o UCI.
Anamnesis
Ensumamente importante el obtener la mayor información posible respecto a las características del traumatismo, aprovechando el relato de las personas que presenciaron el accidente o que acompañan al niño. Es importante conocer:
* hora y lugar del accidente, mecanismo de producción
* si existió o no pérdida inicial de conciencia
* si el niño presenta alguna enfermedad neurológica,
*la gravedad de las lesiones de los acompañantes
Exploración
La secuencia de actuación más aceptada es la de ABCDE. Las etapas que se describen a continuación tienen un carácter didáctico, debido a que en la práctica real no existen límites claros entre ellas, de forma que en la mayoría de los casos la evaluación y las medidas se llevan a cabo de forma simultánea.
A.Vía aérea + control de lacolumna cervical.
B.Ventilación.
C.Circulación.
D.Evaluación neurológica.
E.Examen físico.
1. Constantes vitales (A, B, C)
La evaluación de los signos vitales es una medida elemental y esencial, que debe convertirse en una rutina más, cuando llega un niño con un TCE, puesto que constituye un buen indicador de la función del tronco cerebral. No obstante, como estos signos pueden versealterados también por el compromiso de otro sistema, nunca deben atribuirse a un deterioro del SNC sin haber excluido otras causas. Asimismo podemos encontrarnos con niños con sintomatología leve (los vómitos, cefaleas y obnubilación leves), referidos en los primeros momentos tras el TCE, que en muchas ocasiones son más bien reflejo del cortejo vagal que expresión de la importancia del TCE. Antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS