Senos Encefalo

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
VENAS DEL ENCÉFALO:

Venas del rombencefalo.

                  -Venas de la médula oblongada o bulbo.
     
Forma en la superficie de la médula oblongada una red que drena en la en las redes venosas del puente superiormente, en la parte superior de los plexos venosos vertebrales inferiormente y en los plexos venosos del conducto hipogloso a los lados. 

                 - Venas delpuente o protuberancia.

 Las venas del puente vierten en una red venosa pontina, el contenido de esta red derivan hacia la vena comunicante posterior (venas del cerebelo) en las venas cerebelosas, en los senos petrosos y en el seno transverso. 

               -Venas del cerebelo.

se distinguen  venas anteriores (superiores e inferiores) y venas laterales que, generalmente, se dirigen las lossenos pretrosos superiores. Las venas posteriores son tributarias de los senos transversos (Lazorthes y Poulhes). Existen en la tienda del cerebelo en el 50% de los casos aproximadamente lagunas venosas que suelen ser simples  divertículos de los senos transversos o de los senos recto, pero que sitúan a veces en  el trayecto de las venas cerebelosas  o temporales. 

*Venas del prosencéfalo ymesencéfalo.

Las venas del prosencéfalo y del mesencéfalo presentan varias características particulares: A) En general su trayecto es independiente de las arterias, discurren principalmente  en las superficie de las circunvoluciones  y todas drenan en los senos de la duramadre; B) Se anastomosan ampliamente entre si. C) Sus paredes son muy delgadas, D) Son a valvulares. Las venas del cerebro sedividen en tres grupos: venas profundas, venas basales, venas de las circunvoluciones y venas anastomoticas
 
             

    -Veas profundas.

La sangre venosa de los núcleos basales y de las paredes ventriculares es recogida por dos troncos voluminosos  denominados venas cerebrales internas.
Las venas cerebrales internas tienen su origen en el extremo anterior de la coroidea deltercer ventrículo  cada una de ellas esta formada por la unión de tres vasos: La vena del septo pelucido procedente del pecto pelucido, la vena talamicoestrida superior o vena terminal, que discurre en el surco talamicoestriado, y la vena coroidea superior que se extiende de posterior a anterior en el plexo coroideo del ventriculo lateral.

Las venas cerebrales internas discurren de anterior a posteriorentre las dos hojas de la tela coronaria del tercer ventrículo  a cada lado de la línea media, llegan a la base de la coroidea del tercer ventrículo donde se unen en un solo tronco medio, la vena cerebral magna, que mide 1 cm de largo aproximadamente y se incurva de inferior a superior sobre el esplenico del cuerpo calloso, penetrando en el extremo anterior del seno recto. 

Las venas cerebralesinternas reciben en su trayecto a las venas del tálamo, del fornix, del hipocampo, del espolon calcarino, la vena cerebelosa media y las venas basales.

-Venas basales.

En la base del encéfalo y a lo largo de la fisura transversa del cerebro discurren dos troncos venosos denominados venas basales, cada una de ellas esta formadas por la unión, frente a la sustancia perforada anterior, de lavena cerebral anterior, que es satélite de la arteria del mismo nombre, y de la vena cerebral media profunda, que acompaña a la arteria cerebral media en el surco lateral, rodea posterior mente la cara lateral  del mesencéfalo y vierte en la vena cerebral magna. 

Las venas basales recogen la sangre venosa de la pared inferior del tercer ventrículo  de la parte inferior de los cuerpos estriados,del extremo posterior del tálamo  de los cuerpos geniculados y de la parte inferior y medial del lóbulo temporal.

Las venas cerebrales se anastomosas anteriormente al quiasma óptico mediante una rama transversal denominada vena comunicante anterior; Las venas basales también están unidas por una vena comunicante posterior  que se extiende transversalmente en sentido superior al puente. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encefalo
  • Encefalo
  • El encefalo
  • el encefalo
  • El Encéfalo
  • encefalo
  • encefalo
  • Encefalo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS