Senos paranasales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2254 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

HOSPITAL GEA GONZÁLEZ

CURSO POS TÉCNICO DE ENFERMERÍA QUIRÚRGICA

[pic][pic]

MODULO: CIRUGÍA OTORRINOLARINGOLOGÍA

CIRUGÍA ENDOSCÓPICA FUNCIONAL DE SENOS PARANASALES

LIC. ENF ADOLFO OROPEZA ROBLEDO

´LIC. ENF ISRAEL PACHECO REGALADO

PROF.: LIC. ENF JORGE FUENTESGARCÍA

[pic]

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………….2

OBJETIVOS………………………………………………………………………………..3

EMBRIOLOGÍA…………………………………………………………………………….4´

ANATOMÍA…………………………………………………………………………………5

FISIOLOGÍA…………………………………………………………………………………7

PATOLOGÍA………………………………………………………………………………..8

CONCEPTO………………………………………………………………………………10

LAVADO MECÁNICO…………………………………………………………………….11ANESTESIA……………………………………………………………………………….13

TÉCNICA QUIRÚRGICA…………………………………………………………………14

CUIDADOS DE ENFERMERÍA………………………………………………………….18

COMPLICACIONES………………………………………………………………………..20

MATERIAL………………………………………………………………………………….20

INSTRUMENTAL……………………………………………………………………………20

CONCLUSIONES……………………………………………………………………………25

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………….26

INTRODUCCIÓN

Lacirugía funcional de los senos está basada en dos principios. Primero, la obstrucción en el etmoides anterior puede bloquear los senos maxilar, frontal y etmoidal posterior y ocasionalmente el seno esfenoidal y la trompa de Eustaquio. Dicho de otra manera, la enfermedad persistente en uno de estos senos se debe con mayor probabilidad a enfermedad no diagnosticada y no tratada del etmoides anterior.Segundo el alivio de la obstrucción en el etmoides anterior puede permitir que los otros senos drenen y regresen a la normalidad. El orificio del seno maxilar, en particular, yace de un canal donde se vierte el drenaje purulento del etmoides. En este concepto se implica que la enfermedad de las mucosas es reversible con un drenaje adecuado.

OBJETIVOS

GENERAL

El objetivo de esta cirugía esabrir los pasajes de los senos paranasales para permitir un drenaje adecuado hacia la nariz. Se denomina procedimiento endoscópico porque el médico utiliza un endoscopio (pequeño tubo flexible provisto de una luz y una lente de cámara en el extremo) para observar el interior de la nariz. Generalmente, para que el endoscopio pueda avanzar se realizan pequeñas incisiones o cortes en el interior dela nariz. El médico puede crear nuevos conductos o abrir los ya existentes mediante la extirpación de pólipos, quistes o membranas mucosas engrosadas.

ESPECIFICO

Conocer la técnica en general y los instrumentos y material a utilizar.

EMBRIOLOGÍA

SENO MAXILAR
Está presente desde el 4º mes de vida intrauterina, como un pequeño divertículo que nace del etmoides anterior. Continúa sudesarrollo a través de los primeros años de vida para alcanzar el nivel del piso de la fosa nasal alrededor de los 7 a 8 años y crece hasta la edad adulta. Es difícil su evaluación en la radiografía simple antes de los tres años.
Al nacer, el seno maxilar mide menos de 5mm y la neumatización se produce con una velocidad de 2mm por año, enlenteciéndose desde los 9 años. Su volumen promedio en eladulto es de 15 ml.

SENO FRONTAL:
Es posible identificarlo como unidad anatómica a partir de los 2 años de edad, y es radiológicamente visible desde los 6 a 8 años. Su volumen promedio es de 4 a 7 ml., aunque a menudo existen diferencias considerables en el tamaño entre cavidad derecha e izquierda en una misma persona, pudiendo incluso estar ausente en forma uni o bilateral.
LABERINTO ETMOIDAL:Corresponde a un conjunto de varias celdillas con contenido aéreo. Embriológicamente aparece a partir del 5º mes de vida intrauterina. Al nacimiento se encuentra desarrollado y mide entre 2 y 5 mm de diámetro. Continúa su crecimiento durante los primeros años de vida.
SENO ESFENOIDAL:
Es el más posterior de los senos, se origina del etmoides posterior e invade el hueso esfenoidal a los 3 a 4...
tracking img