Senosores de caudal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Veracruzana

Facultad de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones

Experiencia Educativa:
Instrumentación Industrial

Tema:
Sensores de Caudal

Alumno:
Gilberto Lara Chagoya

Ìndice General

Introducción 3

Tipos de sensores de caudal 4

Medidores volumétricos6

Presión diferencial 6
*Placa orificio 6
*Tobera 10
*Tubo Venturi 11
*Tubo Pitot 12
*Tubo Annubar 13

Área Variable14
*Rotámetro 14

Velocidad 15
*Vertederos 15
*Medidor de turbina 17

Medidores ultrasónicos 18

Por medio de tension inducida 19
*Medidor de caudal magnético19

Medidor masico termico 20
*Medidor térmico de caudal 20

Conclusiones 21

Bibliografía 21
Introducción

Un sensor es un dispositivo diseñado para recibir información de una magnitud del exterior y transformarla en otra magnitud, normalmente eléctrica, que seamos capacesde cuantificar y manipular.
Normalmente estos dispositivos se encuentran realizados mediante la utilización de componentes pasivos (resistencias variables, PTC, NTC, LDR, etc... Todos aquellos componentes que varían su magnitud en función de alguna variable), y la utilización de componentes activos.

El caudal es una indicación de que tanto fluido en peso o volumen se está moviendo, o sea esque tanta cantidad de fluido esta pasando por un determinado punto dentro de un período específico de tiempo.

La medición de caudal en la industria es de suma importancia, en la gran parte de los procesos existe la necesidad de controlar el caudal, pero para mantener este control lo primero que se debe hacer es medirlo.

Existen diferentes técnicas e instrumentos para medir el caudal, latécnica a utilizar dependerá de la necesidad y condiciones en las cuales se esté. Los cuatro grandes grupos que permiten medir el caudal son los siguientes: medidores de presión diferencial, medidores de velocidad, medidores másicos y medidores volumétricos.

En la mayor parte de las operaciones realizadas en los procesos industriales y en las efectuadas en laboratorio y en plantas piloto es muyimportante la medición de los caudales de líquidos o de gases.

Existen varios métodos para medir el caudal según sea el tipo de caudal volumétrico o másico deseado.

Tipos de Sensores de Caudal

[pic]

[pic]

Medidores Volumétricos
Los medidores a tratar se utilizan para estimar el gasto en determinada sección de la tubería, y se clasificaran como; medidores volumétricos y másicos, teniendoen cuenta que ambos pueden servir para la misma aplicación, ya que volumen y masa son proporcional entre sí.
El principio de funcionamiento es el fenómeno físico en que se basa el medidor, y es una característica de diseño. Para los medidores de caudal volumétricos, los principales sistemas son presión diferencial, área variable, velocidad, tensión inducida, desplazamiento positivo y vórtice.Para los másicos se deben destacar el sistema térmico y el sistema basado en la fuerza de Coriolis.

Presión diferencial
La formula para el caudal para este tipo de funcionamiento se deduce de la aplicación del teorema de Bernouilli. Este teorema relaciona la energía cinética, la potencial y la presión de un fluido en diferentes puntos de la vena fluida. Mediante la interposición de un...
tracking img