Sensación y percepción

Páginas: 13 (3136 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2009


Facultad de Humanidades y Educación
Carrera de Educación Parvularia
Casona Las Condes.

Sensación y Percepción

Integrantes: Natalia Álvarez
Daniela Ibacahe
Valeria Quinchel

lunes, 09 de noviembre de 2009
Sensación y percepción

Un estímulo es cualquier forma de energía a la que podemos responder. Un sentido es una vía fisiológica particular por la que respondemos a un tipo deenergía específica. Sensación es el sentimiento que experimenta como respuesta a la información recibida a través de nuestros órganos sensoriales, y por último percepción es la manera en que nuestro cerebro organiza estos sentimientos para interpretarlos, es decir, el reconocimiento de los objetos que proviene de combinar las sensaciones con la memoria de experiencias sensoriales anteriores.COMO FUNCIONAN NUESTROS SENTIDOS: PSICOFISICA

La psicofísica es el estudio de la relación entre los aspectos físicos del estimulo y nuestra percepción psicológica del mismo y tiene como objetivo establecer la conexión entre el mundo físico y el mundo psicológico. Examina nuestra sensibilidad a los estímulos y la forma en que las variaciones en éstos afectan nuestro modo de percibirlos.Umbrales sensoriales
- Umbral Absoluto: Es la intensidad más pequeña de un estímulo que puede percibirse. En condiciones ideales los sentidos humanos son capaces de percibir estímulos tan sutiles como los equivalentes estimados en la vida real que nos muestra la ilustración. La sensibilidad de nuestros sentidos depende del nivel de fondo de la estimulación.

-Umbral Diferencial: Es la diferencia máspequeña en intensidad requerida para que se pueda percibir una diferencia entre dos estímulos. Es un umbral variable dependiendo no sólo del nivel de fondo, sino también de la intensidad del estímulo original.
Weber, psicólogo alemán, fue el primero en advertir que cuanto mayor es el estímulo, mayor debe ser el cambio para que pueda ser percibido.

Adaptación
Adaptarse es disminuir los nivelesde respuesta de los receptores sensoriales sometidos a continua estimulación.
Nos podemos acostumbrar a muchos extremos de temperatura, ruido, luminosidad, olor y otros estímulos, de manera que prácticamente no seamos conscientes de su presencia.
El grado de adaptación afecta nuestra sensibilidad frente a la estimulación.

Atención
La atención es la capacidad de aplicar voluntariamente elentendimiento a un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración.
Tradicionalmente, se ha considerado de dos maneras distintas, aunque relacionadas. Por una parte, la atención como una cualidad de la percepción hace referencia a la función de la atención como filtro de los estímulos ambientales, decidiendo cuáles son los estímulos más relevantes y dándoles prioridad por medio de la concentración dela actividad psíquica sobre el objetivo, para un procesamiento más profundo en la conciencia. Por otro lado, la atención es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo.

Todos los fenómenos anteriormente mencionados: umbrales, adaptación y atención, afectan a la forma en que percibimos lainformación que nos llega a través de los sentidos.

LOS SISTEMAS SENSORIALES

Desde nuestra infancia hemos oído hablar de los cinco sentidos: vista, oído, tacto, gusto y olfato. Sin embargo, esa no es la historia completa. Primero, el sentido del tacto es muy complejo incluye sensaciones diversas de calor, frío, presión y dolor. Segundo, poseemos además otros sentidos, como el vestibular, quenos dice si estamos colocados correctamente, si vamos hacia arriba o hacia abajo, hacia delante o hacia atrás, etc. El proprioceptivo, que nos indica las posiciones de nuestros miembros en el espacio. El cinestésico, que nos transmite información de nuestros órganos internos.

La Visión

En el cerebro el área dedicada a los mecanismos de la visión es mayor que la de ningún otro sentido; lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
  • sensacion y percepcion
  • sensación y percepción
  • Sensacion y percepcion
  • Sensacion Y Percepcion
  • sensacion y percepcion
  • Sensacion y percepcion
  • sensacion y percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS