Sensaciòn y percepciòn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Naturaleza de los procesos sensoriales
Carácter general de la sensaciòn.
La sensación se produce cuando cierta forma de energía, ya sea de origen externo o del interior del cuerpo, estimula una célula receptora en alguno de los órganos de los sentidos, como el ojo o el oído. Una célula receptora está especializada en responder a una forma particular de energías ondas luminosas. Si laenergía es suficiente, el receptor responde enviando una señal electroquímica codificada al cerebro. Conforme la señal neuronal pasa a lo largo de los nervios sensoriales hacia el sistema nervioso central, se codifican aún más, así cuando llega al cerebro, el mensaje es preciso y detallado.
Los umbrales sensoriales.
Se llama umbral absoluto a la mínima intensidad de energía física necesaria paraproducir una sensaciòn en cualquier persona.
Los umbrales aproximados son los siguientes:
* GUSTO: 1g de sal de mesa diluido en 500 litros de agua.
* OLFATO: Una gota de perfume que propaga su aroma por un departamento de tres habitaciones.
* TACTO: El ala de una abeja que cae en su mejilla, desde una altura de 1 centímetro.
* OÌDO: El tictac de un reloj a 6 metros, en condicionesmuy silenciosas.
* VISIÒN: La llama de una vela a 50 kilómetros¸ en una noche oscura y despejada.
El cambio más pequeño en la estimulación que puede detectar el 50 por ciento de las veces se llama umbral diferencial (dap). El umbral diferencial varía de acuerdo con la fortaleza o intensidad del estimulo original. Entre mayor sea el estimulo, mayor tendrá que ser el cambio necesario paraproducir una dap. A la teoría de que la dap es una fracción constante del estimulo original se le conoce como la ley de Weber.
Percepción subliminal.
La idea de un umbral supone que ciertos eventos que ocurren en el mundo real nunca se experimentan conscientemente. Se denominan mensajes subliminales aquellos que caen por debajo del umbral de la percepción consciente, y se ha supuesto se percibenen el subconsciente.
¿Las personas pueden ser influidas por información de la que no tienen conocimiento consciente? La respuesta es un sí con reservas: bajo condiciones cuidadosamente controladas, aparentemente los individuos pueden ser influidos brevemente por estímulos visuales o sonidos que se encuentran fuera de su atención consciente.
La visión
Sistema visual.
En la estructura del ojo, laluz entra al ojo a través de la córnea, pasa a través de la pupila, la abertura en el centro del iris, que es la parte coloreada del ojo. Dentro de la pupila, la luz pasa a través del cristalino, el cual se enfoca en la retina, el revestimiento interior, sensible a la luz, situado en la parte posterior del globo ocular. El cristalino cambia de forma para enfocar a los objetos que están máscercanos o más lejanos.

Sobre la retina y directamente detrás del cristalino hay un sitio con una depresión llamado fóvea. La fóvea ocupa el centro del campo visual. Las imágenes que pasan a través del cristalino son enfocadas de manera más nítida.
las células receptoras.
La retina de cada ojo contiene las células receptoras responsables de la visión. Estas células son sensibles únicamente a unapequeña parte del espectro de la energía electromagnética, el cual comprende luz y otro tipo de energía. Resulta común referirse a la energía del espectro electromagnético por su longitud de onda. Las longitudes de onda más cortas que podemos ver se experimentan como color violeta-azul y las más largas se ven como rojos.
Existen dos clases de células receptoras en le retina: bastones y conos.Los bastones responden a la variación de luz y oscuridad, no a los colores. Son los principales responsables de la visión nocturna. Los conos responden tanto a la luz y la oscuridad como a los colores. Operan principalmente con la luz de día. En el centro de la fóvea se encuentran la mayor cantidad de conos.
Bastones y conos difieren también en la manera en que están conectados a las células...
tracking img