“Sensación y percepción”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
SOBRE LA SENSACION
 La Sensación es la actividad primaria y cognoscitiva original que capta ciertos caracteres concretos de los cuerpos
 No se descarta que el mundo que nos alberga es sensible, no es una apariencia ni una ficción, posee características objetivas, como: la materia, el movimiento, los cambios de la naturaleza, los fenómenos climatológicos, así como el mundo socialhumano. Todos ellos son tan reales como las cosas que los producen o las originan. El hombre en su desarrollo y evolución hizo uso de los órganos de los sentidos para captar los estímulos provenientes de él y luego por un proceso de análisis e interpretación lo llevó al sistema nervioso central para elaborar sus conocimientos y saberes.
 El hombre vive en ese mundo, se adapta y desarrolla enél, pero no tan fácilmente, para ello ha utilizado y seguirá utilizando sus capacidades que les proporcionan los órganos sensitivos de su organismo.
 Históricamente Aristóteles expresaba que el hombre para conocer el mundo que lo rodea, hace uso de dos elementos fundamentales: sensación y percepción.
 De igual modo, para Platón la sensación es el conocimiento de lo sensible mediante los órganossenso-perceptuales, sin embargo no proporcionaba un verdadero conocimiento, debido al carácter separado de las ideas.
 Para Sifuentes Santisteban, el conocimiento es un proceso que se inicia en los sentidos.
 Todo lo que conocemos ha pasado, directa o indirectamente, por nuestros sentidos, a este hecho activo se denomina sensación.
 En el siglo XIX, cuando el filosofo francés AugusteComte sostenía que todo el conocimiento proviene de la experiencia sensorial, es decir, lo que puede ser visto, oído, tocado, gustado u olido.
 Cuando la psicología se separó de la filosofía, para hacerse una ciencia se preocupó por el estudio experimental de la mente, se ayudó de los métodos fisiológicos, y para ello acentuó en los primeros años la sensación, como llave de acceso a los procesosmentales.
 Todos los seres humanos son sensibles al mundo y lo perciben a través de los sentidos, a través de los estímulos, que son las energías que produce una excitación en un órgano sensorial.
 Los sentidos nos ofrecen un panorama interesante del mundo, pero no siempre son capaces de transmitirnos una imagen exacta de la realidad. De hecho construimos cantidad de instrumentos para amplificarnuestros sentidos. Y por la sensación se detecta ese mundo a través de los sentidos y los receptores de sensación internos sin que aún haya sido elaborado o tenga un significado.
SOBRE LA PERCEPCION
 Han llegado a nuestro cerebro las señales o estímulos y ahora hay que formar una imagen de la sensación lo que tenemos en la mente de cada una de las sensaciones (visuales, auditivas, táctiles,etc.).
 La percepción es estudiada por la psicología cognitiva .El autor Fodor de los años 1980, el piensa que la mente esta compuesta por un conjunto de módulos y dentro de estos hay uno de los módulos que se encarga de la percepción, él plantea que cada módulo es autónomo y tiene una función muy específica y especializada en una tarea.
 Los cognitivistas plantean que la percepción estacompuesta por una serie de etapas Gibson dice que solo hay una etapa (las cosas las vemos de golpe sin que haya subetapas), para Marr hay muchas etapas y hay un autor Rock que plantea que hay dos etapas :
- 1ª. cuando llegan las sensaciones el sujeto las analiza en elementos y globalmente intenta clasificar esos elementos ,lo compara con patrones que hay en la memoria cuanco concuerda ese objeto conlo que hay en nuestra memoria acaba la percepción del objeto.
- 2ª. Etapa interpretación o reconstrucción consciente del objeto se da cuando en la anterior etapa no se ha podido clasificar el objeto suele pasar cuando hay una ambigüedad y entonces se utiliza la comparación con un contexto.

JUSTIFICACION
 Es necesario saber que en los principios de la psicología esta se preocupó por el...
tracking img