Sensación y percepción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sensación y Percepción
Las sensaciones son experiencias que surgen de la estimulación sensorial, que incluyen olores, imágenes, sonidos, sabores, equilibrio, tacto y dolor. La percepción es el proceso mental mediante el cual esas piezas se clasifican, se identifican y arreglan en patrones significativos. La sensación y la percepción son la base de la conciencia en conjunto, nos dicen loque sucede dentro y fuera de nuestro cuerpo.
La secuencia que produce una sensación parece bastante simple; primero alguna forma de energía estimula una célula receptora en uno de los órganos sensoriales. Las células receptoras conectada a trayectorias nerviosas se especializan en uno u otro sentido y los mensajes entran al encéfalo por canales diferentes que las transforman en un mensajeespecífico.
Johannes Müller descubrió esta relación de uno a uno entre la estimulación de un nervio específico y el tipo resultante de experiencia sensorial. Esta teoría se conoce como La doctrina de las energías nerviosas específicas.
La energía que alcanza un receptor debe de ser suficientemente intensa para tener un efecto perceptible. La intensidad de energía física requerida para produciruna sensación se denomina umbral absoluto. En condiciones normales, los umbrales absolutos varían dependiendo del nivel y naturaleza de la estimulación sensorial en curso. Existe una adaptación en que nuestros sentidos se ajustan de manera automática al nivel global promedio de estimulación en un ambiente particular que se llama adaptación sensorial. Esta adaptación permite que nuestros sentidosestén profundamente sintonizados con las condiciones ambientales sin sobresaturarse.
Existe cierta percepción denominada percepción subliminal que dice que en un laboratorio controlado la gente procesa y responde a información de la que no tiene conciencia. Pero esto no significa que obedezca de manera automática o mecánica a mensajes subliminales en la publicidad, música, o cualquier otra forma.Por el contrario, los estudios científicos independientes demuestran que los mensajes ocultos fuera del laboratorio no tienen efecto significativo en la conducta.
También existe la percepción extrasensorial que se define como una respuesta a un evento desconocido no presentado a ninguno de los sentidos conocidos. La percepción extrasensorial (PES) se refiere a una variedad de fenómenos queincluyen la clarividencia, telepatía y la precognición. Este tipo de percepción no se ha comprobado científicamente aún.

El Sistema Visual
Hering planteó la existencia de tres pares de receptores de color: un par amarillo-azul y un par rojo-verde, que determinan el matiz que uno ve; y un par negro-blanco que determina la brillantez del color que uno ve. Esta teoría se le conoce como teoríadel proceso oponente.

Teorías de la audición
El volumen parece depender de cuántas neuronas son activadas. Cuanto mayor sea el número de células que descarguen, mas fuerte parece ser el sonido. Existen dos visiones básicas de la discriminación de la altura tunal: la teoría del lugar que es afirma que la localización de la mayor vibración en la membrana basilar determina la altura tonal; y lateoría de frecuencia que afirma que la frecuencia con la que descargan las células en la cóclea determina la altura tonal. Los teóricos han modificado la teoría de la frecuencia para incluir un principio de andanada; las neuronas auditivas pueden descardar en secuencia; una neurona descargada, luego una segunda y luego una tercera. Para entonces, la primera neurona ha tenido tiempo suficiente pararecuperarse y puede descargar de nuevo. De esta manera, varias neuronas juntas, que descargan en secuencia, pueden enviar una serie mas rápida de impulsos al encéfalo de lo que podría hacer cualquier neurona individual por sí misma.

Trastornos auditivos
Existen implantes que ofrecen esperanza a la gente que sufre de sordera ocasionada por un daño coclear. El método consiste en insertar uno o...
tracking img