Sensación y percepción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] SESION 4

CÁTEDRA PSICOLOGÍA GENERAL
CARRERA: DEPORTES

SENSACION Y PERCEPCIÓN:

SENSACIÓN

Si se compara la experiencia de un mundo de objetos que permanecen constantes y estables, con un mundo en estado de flujo casi continuo, es casi como si se encontraran involucrados dos mundos diferentes por completo. Aquel delque se esta consciente es un universo de cosas y personas (percepción); y del que no se está consciente constituye un mundo de datos sensoriales (sensación).

Se habla de sensación cuando un estímulo que actúa sobre un órgano sensorial llamado receptor es capaz de excitarlo y provocar una reacción de transmisión hacia un centro integrador, que en el caso del hombre es el cerebro. El cerebroregistra dicho estímulo como una experiencia que denominamos sensación. (Capponi, 2006)

Características. Los receptores tienen una constitución fisiológica diferente según al estímulo que son capaces de responder. Los receptores para la audición son diferentes de los receptores para la vista. Sin embargo, todos los receptores tienen algunas características comunes. Responden según la ley deltodo o nada. Si el estímulo es lo suficientemente intenso, o sea sobrepasa el umbral mínimo necesario para que el receptor evoque una respuesta, esta respuesta será una despolarización de la membrana, siempre de idéntica intensidad, independiente de la fuerza del estímulo. Si no alcanza el umbral mínimo no hay respuesta en absoluto. Las diferencias de sensación dependen de las fibras nerviosasen cuestión, de su número y de la frecuencia de los impulsos transmitidos. (Capponi, 2006)

Los Sentidos

Los órganos de los sentidos reúnen información que el cerebro modifica y ordena, y esta “entrada de información altamente filtrada” se compara con recuerdos, expectativas hasta que al final, la conciencia se construye como “la mejor conjetura” acerca de la realidad.
Cada uno de losdiversos sistemas sensoriales está designado para responder ante un tipo particular de estímulos, pero un punto relacionado y de igual importancia es que también funcionan como sistemas de reducción de datos.

En la medida en que algo no se puede sentir, debido a que los sentidos no responden entre ellos o no lo sienten, no existe para el individuo. La función de los sentidos es descartar lainformación irrelevante y registrar sólo lo que probablemente sea de valor práctico.

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

Visión

Sensación consciente producida por la luz, que permite apreciar los objetos y sus cualidades. Se distinguen dos tipos de visión, de acuerdo a las condiciones de luminosidad:

a) Escotópica, la que se percibe cuando el ojo está acostumbrado a la oscuridad;
b) Fotópica, laque se percibe cuando el ojo está acostumbrado a la luz.

Estructura y Función del Ojo. La función del sistema visual es transformar la energía electromagnética del estímulo visual en impulsos nerviosos, proceso que se conoce como transducción –término y proceso extensible a los demás sentidos–.

La forma redonda del globo ocular se mantiene por la presión de líquidos internos sobre lamembrana externa blanca, denominada esclerótica.
En la parte anterior del globo ocular se encuentra la córnea, membrana transparente que se une con la esclerótica y protuye ligeramente.
La luz que proviene del exterior debe enfocare en la superficie posterior del globo ocular, y la córnea inicia este proceso.
La entrada de luz al ojo es regulada por un anillo de músculos pigmentados llamado iris.
Lapupila es una abertura en el centro del iris por la que pasa la información luminosa.
El iris tiene dos clases de músculos, unos que lo contraen –cierran– y otros que lo dilatan –abren–. Cuando la luz es brillante, el iris se cierra y viceversa.
El cristalino es un cuerpo esférico, transparente, localizado exactamente detrás de la pupila. Es ligeramente amarillento y se compone de una capa...
tracking img