Sensación y realidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
SENSACIÓN Y REALIDAD

Bueno realmente somos afortunados los que tenemos la dicha de disfrutar cada uno denuestros sentidos, pero como no hemos experimentado eso!! Si eso que se sienten aquellos que no pueden contemplar la figura más deslumbrante o que no pueden percibir ese inconfundible aroma de unafragancia, no alcanzamos a comprender el verdadero significado de tener completos los sentidos.
Sin duda alguna la fuente principal de nuestros conocimientos acerca del mundo exterior y de nuestro propiocuerpo la constituyen las sensaciones. Son los canales básicos por los cuales la información sobre los fenómenos del mundo exterior llega al cerebro dándole al hombre la posibilidad de orientarse enel medio circundante y con respecto al propio cuerpo.
Es a través de los sentidos y de los estímulos que nosotros los seres humanos percibimos el mundo, ya que los sentidos nos ofrecen un panoramainteresante del mundo, pero no siempre son capaces de transmitirnos una imagen exacta de la realidad. El sistema sensorial es parte del sistema nervioso, responsable de procesar la información sensorial.El sistema sensorial está formado por receptores sensoriales y partes del cerebro involucradas en la recepción sensorial.
Resulta un poco difícil hablar de sensación sin mencionar la percepción,puesto que estos son un complemento, la representación mental del mundo se consigue a través de la sensación; pero, sin la capacidad para seleccionar, organizar e interpretar nuestras sensaciones, estarepresentación no sería completa. Así que es aquí donde hablamos de percepción.
Los principales sistemas sensoriales son: la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato. Son los sentidos los quenos proporcionan sensaciones. Si tengo frío, es el tacto el que me lo dice, no el corazón. Si lo que te rodea apesta, es el olfato y no la boca del estómago lo que detecta el mal olor. Si ves algo...
tracking img