sensacio

Páginas: 20 (4854 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN

Para comenzar, habría que definir algunos términos:
Un estimulo es cualquier tipo de energía a la que podemos responder, ( como puede ser las ondas sonoras o la presión sobre la piel.).
Un sentido es una vía fisiológica particular por la que podemos responder a un tipo de energía específica.
La sensación es el sentimiento que experimentamos como respuesta a lainformación recibida a través de nuestros órganos sensoriales.
Percepción es la manera en que nuestro organismo organiza esos sentimientos para interpretarlos, es decir, el reconocimiento de los objetos que proviene de combinar las sensaciones con la memoria de experiencias sensoriales anteriores.

La psicofísica es el estudio de la relación entre los aspectos físicos del estimulo y nuestrapercepción psicológica del mismo. Tiene como objeto establecer la conexión entre el mundo físico y el psicológico. Examina nuestra sensibilidad a los estímulos y como las variaciones de estos afectan a nuestra forma de percibirlos.
Umbral absoluto. Es la intensidad más pequeña de un estimulo que puede percibirse. Se ha demostrado que en condiciones ideales los sentidos humanos son capaces de percibirestímulos tan sutiles como los equivalentes estimados en la vida real ( llama de una vela vista desde 27 KM o oír el tictac de un reloj a 6 metros de distancia...). La expresión en condiciones ideales ya es significativa de que la sensibilidad de nuestros sentidos depende del nivel de fondo de la estimulación.
Umbral diferencial. Es la diferencia más pequeña en intensidad requerida para que se puedapercibir diferencia entre dos estímulos. Esta relación entre el estimulo original y cualquier aumento o disminución es conocida como la ley de Weber, que fue el primero en advertir que cuanto mayor es el estimulo, mayor es el cambio para que pueda ser percibido.

ADAPTACIÓN

En ocasiones no nos hacemos conscientes de ciertas variaciones en los estímulos, esto es porque nos hemos adaptado aellos. Se ha habituado a un nivel determinado de estimulación y no responde a ella conscientemente. Adaptarse, por lo tanto, es disminuir los niveles de respuesta de los receptores sensoriales sometidos a continua estimulación. El grado de adaptación afecta a nuestra sensibilidad frente a la estimulación.

ATENCIÓN

Al vivir constantemente rodeados de estímulos no podemos darnos cuenta de todosellos a la vez. Pero cuando nos fijamos en alguno de ellos en concreto, porqué tenemos interés en ellos, pasa al primer plano de nuestra conciencia. Hay veces que es muy difícil de ignorar una serie de estímulos y se puede comprobar por el efecto de Stroop.




SISTEMAS SENSORIALES

Todos hemos oído habla r de los cinco sentidos: vista, oído, gusto, olfato y tacto. Pero estos no son los únicosya que poseemos otros, como puede ser el vestibular ( nos dice sí vamos hacia arriba o hacia abajo. ), el propioceptivo ( posición de los miembros.), cenestésico ( tensión muscular y equilibrio.), interoceptivo ( información de nuestros órganos internos.). A continuación veremos todos ellos más desarrollados.

LA VISIÓN

En el cerebro el área dedicada a los mecanismos de la visión es mayorque la de ningún otro sentido; ya que lo que vemos nos proporciona el 80% de toda la información sobre el mundo.
El ojo de los seres humanos ve energía electromagnética en forma de ondas luminosas, aunque no podamos verlas todas. La energía que podemos percibir nos llega en fotones o quantos. El camino que sigue la luz cuando llega al ojo es el siguiente:
Primero pasa a través de la cornea, que esun tejido transparente que se encuentra en la parte anterior del ojo. La cornea esta constituido por el mismo material que la esclerótica, la parte blanca del globo ocular, pero la cornea es transparente por la distribución de sus moléculas. La esclerótica posee receptores para la presión, temperatura y dolor.
La luz entra en la cámara anterior del ojo, situada inmediatamente detrás de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sensacio
  • Sensaci N Y Percepci N
  • Sensaci N Y Percepci N
  • Sensaci N Y Percepci N
  • Esarara sensaci n
  • 3 Sensaci N Y Percepci N
  • Sensaci N Y Percepci N 1
  • Sensaci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS