Sensacion, emocion y sentimiento

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Sensación, emoción y sentimiento.

La sensación es percibida a través de los sentidos, por ejemplo cuando tocas una superficie la percibes como dura o blanda, fría o caliente. Es meramente física.Por ejemplo ¿Qué sensación nos produce una buena comida, un mal olor, un ruido fuerte, un paisaje maravilloso, una música preciosa…? Es algo corporal que está conectado con lo emocional. Quizá eseruido inesperado nos produce miedo. El paisaje maravilloso que no conocíamos despierta en nosotros admiración. Un gesto de desprecio y rechazo que nos han hecho nos provoca enfado y rabia, etc…
Lasensación es la percepción de un cambio o desequilibrio: frío, calor. Pueden referirse a la esfera física, emocional (por ej. ganas de llorar) o intelectual (sensación de estar perdido). La emoción esla respuesta emocional a esa percepción de desequilibrio que nos han mostrado las sensaciones. Se origina por muchas fuentes, neuroquímicas, fisiológicas, cognitivas… En la aparición de la emoción nointerviene la parte racional. Si vemos en el campo una víbora, automáticamente sentimos miedo. Si nos dicen que nos ha tocado la lotería, inmediatamente sentimos alegría. Por tanto las emociones sonpre- lógicas. Y duran poco. Pasan rápidamente. Son innatas, presentes en todo ser humano. Los seres humanos reaccionamos emocionalmente de la misma manera ante estímulos parecidos.
Se han estudiadolas emociones básicas y la mayoría de los autores coinciden en decir que son: el miedo, la tristeza, la alegría, el enfado, el asco, y la sorpresa o admiración. Algunos añaden la vergüenza.Evidentemente cada una de ellas tiene un montón de matices de intensidad.
Los sentimientos en cambio son algo más duradero. La emoción pasa rápidamente. Pero al darnos cuenta de lo sucedido, al ponerlepensamiento a lo vivido, al darnos cuenta de lo que implica y lo que significa en nuestra vida lo acontecido, surge el sentimiento. Por tanto los sentimientos tienen más un componente racional. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las emociones y los sentimientos
  • Sentimientos y emociones
  • Sentimientos y emociones
  • sentimientos y emociones
  • Emociones y sentimientos
  • EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
  • Emociones y sentimientos
  • emociones y sentimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS