Sensacion percepción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN

Prologo: El doloroso mundo de Jennifer Darling.

Comenzó luego de un accidente que tuvo Jennifer en su clase de gimnasia, todo parecía indicar que se trataba de un pequeño esguince en su muñeca derecha. Aún después de su recuperación el insoportable dolor no cedió, por el contrario se extendió por todo su cuerpo.
La causa del dolor resultó siendo una rara condiciónllamada “síndrome de distrofia simpática refleja”; enfermedad que hace que cualquier estímulo por muy leve que sea causa un dolor insoportable al portador de la enfermedad.
Una teoría sobre este síndrome sugiere que los mensajes de dolor hieren a las neuronas en el sistema nervioso, por esto los mecanísmos naturales del cuerpo que moderan la experiencia del dolor se vuelven menos efectivos y elcerebro comienza a interpretar de manera erronea cualquier estímulo como una señal de dolor.
En vista de que no se conoce ningúna cura para este síndrome a Jennifer se le implantaron electrodos en su espalda y brazo derecho. Mediante un dispositivo computarizado se le administran choques electricos leves los cuales neutralizan la sensación de dolor y así poder permitirle a Jennifer tener una vidacasi normal.

Un vistazo anticipatorio:

Para el psicólogo es fundamental conocer los procesos de sensación y percepción para así comprender la manera en como se desenvuelve el ser humano en su entorno.

Sensación: Proceso mediante el cual los órganos sensoriales de un organismo responden a un estímulo.

Percepción: Organización, interpretación, análisis e integración de estimulos queimplica a nuestros organos sensoriales y al cerebro.

La detección sensorial del mundo que nos rodea:

A la mayoría de las personas se les ha enseñado que sólo hay 5 sentidos: vista, oido, gusto, olfato y tacto; ésta afirmación se queda corta a lo que verdaderamente son las capacidades humanas, no solo somos sensibles al tacto, también somos sensibles a la presión, temperatura, vibración, etc.Ademas, el oido no solamente responde a información que nos permite escuchar, sino también a conservar el equilibrio.

Los estimulos varían según su tipo o intensidad, factores tales como que tan intenso deba ser un estimulo luminoso para que pueda ser detectado, o qué cantidad de perfume se debe poner una persona para que otros logren notarlo, son asuntos relacionados con la intensidad de losestímulos. El problema de la forma en que la intensidad de un estimulo influye en nuestras respuestas sensoriales es considerado por una rama de la psicología conocida como psicofísica.

Umbrales absolutos:

El umbral absoluto es la cantidad mínima de intensidad física mediante la cual se puede detectar un estimulo.

Vista: es posible ver la luz de una vela a 48 kilometros de distancia en unanoche oscura.

Audición: se puede escuchar el tic – tac de un reloj a 760 centimetros de distancia en condiciones de silencio.
Gusto: es posible detectar la presencia de azucar cuando se ha disuelto una cucharadita de ella en 7.6 litros de agua.

Olfato: se puede detectar un perfume si hay tan solo una gota en un departamento de tres habitaciones.

Tacto: es posible sentir en la mejilla el alade una abeja cuando cae a un centimetro de distancia.

Semejantes umbrales le permiten a nuestro aparato sensorial captar una extensa gama de estímulos sensoriales. De hecho nuestros sentidos son tan agudos que si nuestra capacidad auditiva fuera un poco mas sensible podríamos escuchar las moleculas de aire chocando con nuestro timpano.
Cabe resaltar que estos umbrales se midieron encondiciones ideales, en si no podemos de manera tan conveniente detectar tales estímulos, pues estamos inmersos en un sin numero de éstos, los cuales son llamados por los psicofisicos: Ruido.

Ej. En la ciudad no nos es posible ver el cielo de la noche tal cual es, ya que el ruido causado por la luz urbana nos impide detectar la prducida por las estrellas.

La teoría de la detección de señales:...
tracking img