Sensacion y pecepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENSACION Y PERCEPCION
La sensación se refiere a experiencias inmediatas y básicas, generadas por estímulos aislados simples. También se define en términos de la respuesta de los órganos de lossentidos frente a un estímulo.
La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones dándoles significado y organización.la interpretación y análisis e integración de los estímulos implica laactividad no sólo de nuestros órganos sensoriales sino, también de nuestro cerebro. Tendemos a pensar que la sensación y la percepción ya están dadas porque parece tan natural y automático ver, escuchartocar oler, probar. Abrimos nuestros ojos y vemos un sinfín de colores o así mismo probamos un sinfín de bocados.
Se acepta generalmente que la sensación precede a la percepción y que esta es unadiferencia funcional sencilla en el proceso sensible se percibe un estímulo, como puede ser: la alarma de una puerta luego se analiza y compara -la percepción- la información suministrada por elestímulo y se resuelve si es necesario, asumir una actitud alerta ante un peligro o simplemente apagar el dispositivo que acciono la alarma.
La sensación y la percepción tienen numerosas aplicacionesprácticas en oficios, escuelas industrias.
ENFOQUES TEÓRICOS
Enfoque Empirista: Berkeley (1685-1753) fue indispensable para el desarrollo del empirismo, el cual establece que las experiencias sensorialesbásicas son combinadas por aprendizaje para producir la percepción.
William James (1842-1910) un empirista moderno propuso que los neonatos viven en un mundo de confusión, que por medio delaprendizaje llega a ser relativamente ordenado. Las explicaciones empiristas de la percepción de la distancia y de la constancia del tamaño aun siguen siendo aceptadas en nuestros días.

Enfoque de laGestalt: podría traducirse como “configuración” o “patrón”(Uttal 1981), y el enfoque de la Gestalt insiste en que percibimos objetos bien organizados, como estructuras completas más que como partes...
tracking img