Sensacion y percepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el curso se busca ofrecer una visión panorámica de la percepción como objeto de estudio, que aporte a la comprensión de procesos activos centrales en el desarrollo de las carreras de arte, arquitectura de interiores, diseño gráfico y diseño industrial. Se trata de presentar un enfoque interdisciplinario fundamentado en tres módulos que abordan el tema desde las áreas de psicología, filosofía yarte.
En las discusiones que se presentan en el módulo de psicología se define el contexto propio de la percepción como tema de estudio. En este sentido, desde la investigación empírica (neurofisiológica), se determinan cuáles son los problemas concretos que se consideran válidos. De esta forma, son los hallazgos psicológicos la fuente primigenia de los problemas particulares de la percepción;hallazgos que ofrecen una consideración de la percepción como proceso activo.
El módulo de filosofía se ocupa principalmente de hacer una aclaración panorámica de los conceptos en los cuales se fundamentan y se articulan, a nivel teórico, los debates presentes en el contexto de la psicología. Por otra parte, se consideran las consecuencias de dichas problemáticas en la comprensión general de larealidad. De aquí que el debate sobre el realismo en filosofía sea un elemento central del trabajo en este módulo.
El módulo de arte ofrece un contexto en el que es particularmente interesante la aplicación de estas problemáticas en torno a la percepción. El trabajo en este módulo consiste en poner en relación directa el debate con el objeto inmediato de estudio en los programas a los que estáorientado específicamente el curso (artes, arquitectura, diseño gráfico e industrial). De esta manera, el módulo se centra en el análisis de las cuestiones concernientes a la percepción de la imagen.
Publicado por Felipe Beltrán en 15:06 0 comentarios
Módulo de arte

El planteamiento de la pregunta sobre la percepción en el módulo de arte, toma como punto de partida una crítica al tradicionalesquema según el cual se segmenta el fenómeno perceptual en tres partes o etapas que pueden tratarse independientemente: un sujeto, un objeto y algún tipo de relación entre los dos.

En este sentido, al considerar los objetos artísticos, las obras, como tema central de estudio, se hace posible cuestionar su grado de indepencia, en cuanto que objetos percibidos, con respecto al sujeto que laspercibe, y también preguntarse por los tipos de relación que se establecen con él.

Si toda percepción es indisolublemente un proceso de interpretación, se hace necesario pensar en el acto de percibir como un proceso activo, en donde los sujetos establecen relaciones que configuran de manera no trivial los objetos percibidos. Ofreciéndonos preguntas como ¿Cuáles son los criterios con los quediferentes sujetos perciben los mismos objetos? O ¿cómo reconocemos un objeto percibido en diferentes contextos? Y ¿qué hace posible que un objeto se perciba como la representación veraz de otra cosa?

Temas
1. Introducción al problema general
A partir de un análisis sobre el personaje del cuento de J.L. Borges, “Funes el memorioso”, se busca plantear como pregunta, qué papel desempeñan la experienciay la memoria en la percepción, al considerar lo que sucedería si este personaje quisiera percibir una representación.

Lecturas:
Borges, J. L. (1993) “Funes el memorioso” en Artificios. Alianza Editorial. Madrid.

2. La obra como proceso activo
A partir de las consideraciones del ejercicio anterior, se busca mostrar en qué forma la obra puede considerarse como una traducción a sistemas decódigos, y cómo ciertos procesos de adaptabilidad y de acostumbramiento perceptual están directamente involucrados en su percepción como parte de un proceso de construcción, que está anclado en la historicidad de la obra.

Lecturas:
Gombrich, Ernst Hans Joseph (1997). “Arte e Ilusión”: estudio sobre la psicología de la representación pictórica. Editorial Debate. Madrid.
Capítulo 1: “Desde la...
tracking img