Sensacion y percepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
19/03/2011

LA SENSACIÓN

LA SENSACIÓN Y LA PERCEPCIÓN.
Fredy A. Romero Guzmán. M. Sc.

------------------ÍNDICE--------------------1. Noción de sensación. 2. Fases de la sensación. 3. Estímulo y excitación. 4. Los umbrales sensoriales. 5. Aspectos fisiológicos de la sensación. 6. Modalidades de sensación. 7. El sentido visual. 8. El sentido auditivo. 9. El sentido gustativo. 10. Elsentido olfativo. 11. El sentido táctil. 12. El sentido térmico. 13. El sentido algésico. 14. El sentido del equilibrio. 15. El sentido cinestésico o muscular. 16. El sentido cenestésico.

NOCIÓN DE SENSACIÓN

FASES DE LA SENSACIÓN

DEFINICIÓN Podemos definir la sensación como un fenómeno psíquico originado por la excitación de un órgano sensorial, excitación que a su vez es producida por unestímulo, y en virtud de la cual se conocen determinadas cualidades de los objetos del mundo exterior, tales como formas, colores, sonidos, olores, etc, o bien ciertos estados del propio organismo.

FASE FÍSICA. Está constituida por la emisión de un estímulo ya sea por el mundo exterior, ya por el mismo organismo sentiente.

FASE FISIOLÓGICA. Está originada por la alteración que el estímulo produceen un órgano sensorial y los fenómenos neurofisiológicos que derivados de ella -producción de una corriente nerviosa desde el órgano sensorial hasta la corteza cerebral.

FASE PSÍQUICA:

Constituida por el conocimiento como tal (el darse cuenta)

de la cualidad sentida, ya sea el color, el sonido, etc.

1

19/03/2011

EXCITACIÓN Y ESTÍMULO

- PROCESAMIENTOS SENSACIÓN
PROCESAMIENTOASCENDENTE

La excitación se origina por la acción de un estímulo sobre el órgano sensorial. Hay que tener presente que sólo es estímulo aquel factor del mundo exterior que tiene, por su naturaleza, capacidad para producir la excitación del órgano sensorial. Aunque parezca tonto, el estímulo es aquella realidad que estimula un órgano sensorial y, si no lo estimula, no es estímulo. La luz no esestímulo para el oído ni para el olfato, aunque sí lo es para el ojo.

PERCEPCIÓN

PROCESAMIENTO DESCENDENTE

5

LOS UMBRALES SENSORIALES
Para que haya sensación no basta que haya un estímulo adecuado al órgano sensorial como es la luz para el ojo, por ejemplo; es necesario que haya una determinada cantidad de estímulo. Es la menor cantidad de estímulo necesaria para que se UMBRAL MÍNIMOproduzca la excitación del órgano sensorial.

ASPECTOS FISIOLÓGICOS DE LA SENSACIÓN
Cuando un estímulo consigue excitar un órgano sensorial, termina la fase física de la sensación y comienza la fisiológica. Todos los órganos sensoriales tienen la misión de captar el estímulo, transformarlo en energía eléctrica y enviar ésta a una zona concreta de la corteza cerebral. Si se produce una alteraciónen alguno de esos tres momentos (captación, transformación y envío), no se produce sensación.

UMBRAL DIFERENCIAL

Es la diferencia mínima perceptible, es decir, la cantidad mínima de estímulo que hay que añadir o quitar a una estimulación anterior para notar la diferencia. Se llama umbral máximo a una cantidad de estímulo tal Pongamos como ejemplo la vista. 1º. El cristalino es transparente.Cuando se vuelve opaco y no deja pasar la luz, se produce una catarata, provocando ceguera. 2º.Cuando la retina (capa de células que recubren la zona interior del ojo) se desprende, no se produce la transformación del estímulo en corriente eléctrica, provocando ceguera. 3º. Cuando por una operación o accidente se secciona el nervio óptico, no pudiendo llegar el impulso eléctrico a la zona delcerebro correspondiente, se produce una ceguera.

UMBRAL MÁXIMO

que si se aumenta ya no se produce aumento en la sensación.

2

19/03/2011

MODALIDADES DE LA SENSACIÓN
Siempre nos dijeron que los sentidos son cinco. Pero, no es así

SENTIDO VISUAL
El estímulo está constituido por las ondas electromanéticas (luz) correspondiente al espectro visible que inciden en la retina del ojo...
tracking img