Sensacion y percepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este trabajo pretende estudiar el proceso de la percepción y sensación en la psicología social como unidad básica de construcción de cualquier proceso mental hasta la creación de los signos y símbolos.
Para comprender a un individuo y así ayudarlo a superar el trance por el que esta atravesando o para darle palabras a las cosas que siente que no tienen nombre, el psicólogo tieneque escuchar lo que el paciente dice pero también lo que no dice lo que tiene que ver con el lenguaje gestual y corporal.
Percibe lo que el individuo esconde en su interior y lo ayuda a extraerlo, darle forma y que vuelva mas armado otra vez en su interior. En el acto perceptivo, el cerebro no sólo registra datos, sino que además interpreta las impresiones de los sentidos. La sensación no es,pues, como la respuesta automática de una máquina, las teclas de la máquina de escribir que al pulsarlas se disparan automáticamente y siempre en el mismo sentido. En la percepción la cosa ocurre de otro modo, la respuesta que se da al estímulo viene siempre reestructurada, de tal modo que un mismo fenómeno observado y percibido por distintas personas, reciben respuestas distintas, y es interpretadode modo muy distinto, por un policía, un médico, un filósofo.

Por otra parte como no percibimos sólo por un órgano sino que recibimos muchos estímulos al mismo tiempo y por distintos órganos ocurre que la más leve desviación en cualquiera de los órganos puede dar lugar a diferencias profundas en el resultado total de nuestras percepciones. En cierto modo, la percepción es una interpretación delo desconocido, aunque por ser la única que el hombre puede dar, ésta le sirve para su desenvolvimiento en el mundo. Por el cual por otra parte se encuentra en íntima comunicación.

Desarrollo

El lenguaje es el primer sistema simbólico que aprenden los humanos y a partir del cual estructuran la realidad. Las primeras palabras y sonidos en los niños sólo adquieren sentido por repetición delestímulo sonoro, la palabra, ante el estímulo visual.Los seres humanos están programados genéticamente para adquirir las estructuras del lenguaje y representar mentalmente los objetos y las acciones mediante las palabras.
La adquisición de la información, y por tanto el aprendizaje, se produce siempre por la confrontación de los conocimientos adquiridos y establecidos como controlables en lamente con otros nuevos y diferentes.
En toda percepción concurren una serie de eventos y datos dispares que necesitan ser estructurados para poder obtener una información del mundo de afuera. Entre estos datos distinguiremos 3 principales:
Recepción sensorial: La base de la perfección es la recepción proveniente de los sentidos, sin sensación es imposible cualquier tipo de percepción. Lassensaciones no nos llegan nunca aisladas, ni siquiera con la misma intensidad y siempre se da un proceso de selección de las mismas, es decir, una percepción.
La estructuración simbólica: La percepción va siempre ligada a una representación, a un concepto o a una significación; al escuchar un sonido de un avión, por ejemplo, representamos su configuración por las experiencias vividas anteriormente.
Loselementos emocionales: Es posible que muchos de nuestras percepciones nos dejen indiferentes pero la mayoría de ellas van íntimamente ligadas a procesos emocionales a los propios, dando lugar en nosotros a sentimientos o a emociones agradables o desagradables.
En el proceso simbólico está vinculado a la facultad de aprehender significaciones, al proceso afectivo, a la motivación y a lasexpectativas, que son en general reacciones a los estímulos con sus diversas características. Como proceso de representación mental del mundo externo presente, la percepción nos permite comportarnos adecuadamente para poder sobrevivir en este mundo. El mundo que conocemos es aquel que reproduce nuestro proceso de percepción.
El hombre ordena el mundo mediante una serie de percepciones características,...
tracking img