Sensacion y percepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6397 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
men[pic]I

[pic]
← El Sistema Auditivo

La función de nuestro sistema auditivo es, esencialmente, transformar las variaciones de presión originadas por la propagación de las ondas sonoras en el aire en impulsos eléctricos (variaciones de potencial), información que los nervios acústicos transmiten a nuestro cerebro para la asignación de significados.

← Estímulo Auditivo
Las ondassonoras pueden describirse en términos de amplitud y frecuencia. La frecuencia (Hz) es el número de ciclos que una onda sonora puede completar en un segundo; la frecuencia es un determinante importante del tono. Los humanos escuchan tonos puros entre 20 y 20,000 Hz

← LONGITUD DE ONDA DEL SONIDO

La longitud de onda del sonido varia entre 16.8 Mts. para el sonido más bajo en el aire, y0.018 Mts. para el más alto.
Las longitudes de onda se transmiten en términos de frecuencia, expresados en ciclos por segundo y llamadas Hertz (Hz), que es el número de ondas que pasan por un punto dado en un segundo.
La frecuencia multiplicada por la longitud de onda, es igual a la velocidad del sonido.

La amplitud es la máxima presión creada por las ondas sonoras, frecuentemente medida endecibeles (dB); la amplitud es una determinante importante del volumen.
El ángulo de fase de una onda sonora se mide en grados; señala la posición de una onda en el ciclo.

Un Ciclo

90º

0º 180º

270º

Tiempo

← ANATOMIA DEL OIDO
El oído externo consta de pabellón auricular, canal auditivo externo y lo más importante lamembrana auditiva interna.

El oído medio contiene tres huesos:
El Martillo
El yunque
El estribo
Que son importantes para reducir los efectos de la desigualdad de impedancia entre la presión del aire y los líquidos del oído interno.

El oído interno consta de la cóclea, la cual alberga el órgano de Corti, estructura que contiene los receptores auditivos, o células ciliadas delórgano de Corti también incluye la membrana basilar y a la membrana tectoria.
La transducción que se lleva a cabo en el oído interno, se debe al desplazamiento de los estereocilios de las células ciliadas, que afectan las uniones superiores de los estereocilios. (Que podría ser el componente crucial para la transducción)
Los potenciales graduales de las células ciliadas sirven como entrada deinformación a las fibras aferentes del nervio auditivo.

El nervio auditivo tiene fibras nerviosas sensibles a frecuencias particulares; este nervio viaja al núcleo coclear. La vía auditiva continúa hacia el núcleo de la oliva superior, después al colículo inferior, al núcleo geniculado medial y finalmente a la corteza auditiva.
Partes del colículo inferior y de la corteza auditiva están organizadostonotópicamente, además algunas células en la corteza auditiva responden a características complejas del sonido. La corteza auditiva es esencial para la localización del sonido, la percepción del habla y otras tareas auditivas complejas.

ANATOMIA DEL OIDO

[pic]

ANATOMIA DEL OIDO

[pic]

VIAS NERVIOSAS DE LA AUDICION
Inician en el nervio coclear, luego pasan a los núcleos coclearesdorsales y ventrales dentro del pedúnculo cerebral, pasando luego a los complejos olivares superiores izquierdo y derecho, para pasar enseguida al colículo inferior y luego al cuerpo geniculado medio del tálamo y terminan en el área auditiva de la corteza temporal.

[pic] [pic]
← EL SONIDO

Es la energía de movimiento vibratorio y elestimulo adecuado para oír; el sonido se transmite a los oídos por el aire.
Se clasifica en tonos y ruidos.
La experiencia modifica las sensaciones de los tonos y ruidos.

← TONOS Y RUIDOS

Son vibraciones periódicas regulares que al ser escuchadas, pueden descomponerse en sus componentes...
tracking img